Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SOTERMUN: Jornada de Sensibilización.

Se celebraron en Gijon, el martes 22 de noviembre de 2011,SOTERMUN: Jornada de Sensibilización.
 
Bajo el título “Economía Informal y Codesarrollo, una realidad y un camino de progreso” y con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se ha llevado a cabo una Jornada de Sensibilización donde conocimos los informes y aportaciones audiovisuales de una muestra enormemente representativa como son: la CSA-CSI de las Américas, SEPA de Paraguay, DWRC de Palestina, WAC de Israel, CGT de Colombia y Cooperativa Gente de Sumuncura de Río Negro-Argentina, todas ellas contrapartes fraternales de nuestra ONG SOTERMUN. En una frenética gira que recorrerá Madrid, Galicia, Baleares, Valencia y Sevilla, ayer día 22 tuvimos la oportunidad de ser parte colaboradora al celebrarse la Jornada en la ciudad de Gijón, en un acto iniciado en el Hotel Silken Ciudad de Gijón y que concluyó con una recepción por parte de la Alcaldesa de la ciudad, Doña Carmen Moriyón, en el seno del propio Ayuntamiento. Durante la misma quisimos hacer sabedora a la alcaldesa de nuestras pretensiones solidarias para el año que se avecina, siendo conocedores de las dificultades y los más que probables recortes que la situación económica actual requiere, según los gobiernos, si bien en materia de solidaridad seguimos firmes en nuestra propuesta de no cercenar ni una sola ayuda.


El objeto de estas Jornadas fue profundizar sobre la compleja y dispersa realidad de la Economía Informal en los países empobrecidos (téngase en cuenta que en África e Iberoamérica el sector de la economía informal ocupa a la mayor parte que trabaja, y representa porcentajes altísimos del PIB de esos países), al objeto de contribuir con diversas  iniciativas solidarias a la dignificación de ese sector informal de la economía y, sobre todo, de los hombres y mujeres que subsisten a través del mismo, ya sea en materias que tienen que ver con desarrollos legislativos, la formación profesional, las coberturas sanitarias o de seguridad social, la comercialización justa de los productos de la economía informal, etc.

La Economía Informal no es un sector de actividad más o menos marginal. Por el contrario, ocupa a varios centenares de millones de personas en países empobrecidos de América Latina, África y Asia, sobre todo, y supone una importante contribución al PIB de esos países. En muchos de ellos, en especial en África, llega al 80% el aporte de dicha economía informal.

• Por su propia naturaleza, la economía informal refleja situaciones de pobreza y precariedad social estructurales, si bien contribuye en una gran medida a aliviar éstas y a evitar que las tasas de pobreza y exclusión sean aún mayores.
• Mujeres, niños y niñas, son quienes protagonizan mayoritariamente, y sufren en demasiados casos, el sector de la economía informal. La propia vulnerabilidad de mujeres y niños en la familia y en la sociedad explica las carencias de la economía informal y la necesidad de intervención para hacer emerger y dignificar este sector.
• La magnitud del sector informal y a la vez la injusta problemática social y humana que entraña, han llevado a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a incorporar la economía informal en la agenda del Trabajo Decente, es decir, a dar prioridad a las tareas de investigación, información y acción sobre la economía informal con vistas a promover el trabajo digno y la normalización plena del sector. En tal sentido, el libro de la OIT que anunciamos en la página 4 es de obligado manejo para conocer, pensar y actuar en la economía informal.
• En consecuencia, este Seminario Internacional,  tiene por objeto ampliar nuestros conocimientos sobre el sector informal a partir de la experiencia viva y cotidiana de organizaciones fraternales de América Latina y África. Ello nos permitirá adentrarnos en la obtención y realización de proyectos solidarios con nuestras contrapartes fraternas en los países empobrecidos para que la economía hoy informal sea progresivamente un sector de vida y trabajo dignos.

Un mejor conocimiento e implicación con protagonistas sobre el terreno de la economía informal, nos permitirá construir juntos proyectos de codesarrollo para realizar en sus países y en el nuestro; codesarrollo que es una metodología de cooperación en ascenso enormemente eficaz para el progreso social y económico en los países y colectivos implicados.

Agradecemos desde estas líneas el esfuerzo de nuestra organización y de nuestras contrapartes en lucha constante contra las desigualdades laborales y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Un abrazo y un agradecimiento para aquellos que participaron en esta Jornada de Sensibilización:

Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la CSA-CSI de las Américas;Marcelino Zarza, Director de SEPA-Paraguay; Pedro Parra, Representante de Sotermun en Paraguay; Amira Zuheir Mustafá, Coordinadora de Relaciones Exteriores de DWRC-Palestina; Carlos Bermeo, Secretario General de la Federación de Artesanos de Colombia y Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CGT-Colombia; Sandra Martínez, Presidenta de la Cooperativa Gente de Sumuncura de Río Negro-Argentina.
De igual modo queremos destacar el esfuerzo del equipo central de SOTERMUN y de su Director, Manuel Zaguirre, verdaderos artífices de que este proyecto se llevara a cabo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes