Translate

martes, 6 de febrero de 2018

HOMOLOGACIÓN RETRIBUTIVA: POR INTERÉS POLÍTICO O POR UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA…

 
 
HOMOLOGACIÓN RETRIBUTIVA:  POR INTERÉS POLÍTICO O POR UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA…

Estos días diferentes medios de comunicación se hacen eco de la noticia de un nuevo compromiso del Ministerio del Interior -son ya muchos los compromisos incumplidos- para hacer desaparecer las diferencias retributivas existentes -homologación- entre la Policía Nacional y Guardia Civil con los Mozos de Escuadra, eso sí, en cómodos plazos anuales… -pensaran quizá pagar algún día los atrasos de los últimos cuatro años, o esos irán a fondo perdido-
 
Desde luego, en la FEP-USO nos congratulamos de esta buena noticia, sin perjuicio de las muchas dudas y cautelas que la misma nos genera, y que lleva a plantearnos una serie de cuestiones… Por ejemplo, no entendemos que el Ministerio del Interior haya estado ninguneando durante años -y lo que rondará- una pequeña mejora sobre el Complemento Especifico al Colectivo de Examinadores de Tráfico, que no supone -aproximadamente- más de 3 millones de Euros, excusando cuestiones presupuestarias, obligándolos a hacer una larga huelga… Y ahora, de la noche a la mañana, el mismo Ministerio del Interior, pinta de un plumazo, 1.500 millones de Euros… ¿Por arte de magia…?
 
Y es que necesariamente nos tenemos que preguntar si esta teórica homologación -hasta que no la veamos en nómina no nos la creeremos- obedece a una cuestión de Conveniencia, Interés o Imagen Política, o por el contrario, obedece a una cuestión de Justicia…  La pregunta no es baladí…
 
Pues si se trata de una cuestión de Conveniencia, Imagen o Interés Político poco tenemos que decir, más allá de continuar intentando concienciar a los cientos de miles de Empleados Públicos que se encuentran en la misma situación de discriminación retributiva… que se miren en el espejo…


Por el contrario, si se tratara de una cuestión de Justicia… que es lo que debería de ser… nos tendríamos que preguntar ¿por qué se aplica esa justicia para unos… y no para otros…?  Lo cual, de facto, supone otra evidente injusticia… 


-Por qué la Justicia se concreta en la homologación de Policía Nacional y Guardia Civil con la Policía Autónoma Catalana…?  Y por qué no con la Policía Autónoma Vasca…?
-Por qué la homologación no afecta a la Policía Local… que en el Ayuntamiento de “Villagorda de Arriba” cobra más, o menos, que en el de “Villagorda de Abajo”…?  Quizá sea una situación originada por el tamaño de la porra reglamentaria…?
-Porque le ocurre lo mismo al Bombero que depende de “tal Ayuntamiento” con relación al Bombero de “tal Diputación”…?  Quizá tienen unos la manguera más larga que otros…?
-Que decir del Médico, Enfermero, Auxiliar, o Celador de “x” Servicio de Salud con relación al Médico, Enfermero, Auxiliar, o Celador “xx” Servicio de Salud…? Quizá las aspirinas de unos, son mejores o peores que las de los otros…?
-Y al Funcionario o Laboral que trabaja en una Oficina del SEPE, o TGSS, o DNI, o EXTRANJERIA, por poner un ejemplo, con relación al Funcionario o Laboral de una Oficina con análogas funciones de una Autonomía, o un Ayuntamiento…?  
 
Es el habitual “divide y vencerás” de siempre… elevado a su máxima potencia con un “discrimina y vencerás”…  Y lo peor de todo es que, lo consiguen…
Situación que desde la FEP-USO venimos denunciando desde hace años… ante los oído sordos de la Clase Política, de nuestros Gestores y de la Opinión Pública… Y lo más triste de todo, ante los oídos sordos de los propios Empleados Públicos afectados y de buena parte de sus representantes sindicales… hábilmente domesticados…
 
Lo cierto es que, en la España del siglo XXI, en nuestra Administración Púbica, que tenia que ser ejemplo y garante de la Legalidad y la Justicia… se da una muy importante e injusta discriminación salarial en un amplio Colectivo de trabajadores -los Empleados Públicos- por razón del territorio en que residen, por razón de la Administración en la que prestan sus Servicios, o simplemente, por razón del Organismo al que están adscritos…
Dicho esto, desde la FEP-USO nos hacemos una pregunta… ¿Realmente quieren los Empleados Públicos hacer algo para cambiar esta situación…?  O por el contrario ¿van a seguir esperando una nueva declaración de independencia, un acontecimiento estelar, un tsunami, o cualquier otro acontecimiento singular… para ver si por una casual alineación planetaria se soluciona esta injusta y persistente discriminación salarial…?   
 
Pensarlo… Y actuar en consecuencia…
 
Seguiremos informando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes