Translate

lunes, 13 de noviembre de 2017

LAS ALFORJAS DEL CONVENIO ÚNICO…   VACÍAS… CLARO ESTÁ.



LAS ALFORJAS DEL CONVENIO ÚNICO…   VACÍAS… CLARO ESTÁ.

Después de muchos años de Convenio Único, a nadie se le escapa que las virtudes que algunos iluminados, partidarios del mismo, profetizaban, han quedado reducidas a la mínima expresión. Por el contrario, las muchas carencias y problemas que otros veíamos, comparándolas con las bondades de los Convenios Colectivos de cada Organismos, se hacen, día a día más patentes.

De esta forma, el Convenio Único se ha convertido en una “macro estructura” con un complicado ámbito de negociación, en donde Administración y Sindicatos implicados campan a sus anchas entre Comisiones y Subcomisiones  “ad hoc”, hechas a imagen y semejanza de los negociadores… en las que se consigue poco, o la mayoría de las ocasiones, nada.

El Convenio Único evidencia que es un “monstruo difícil de gestionar”, en el que los Compañeros incluidos en su ámbito de aplicación, se reparten lo que se ha dado por denominar“miseria para todos”.  Aunque algunos reciban, más miseria que otros…”

Este es el caso de la denominada Mejora Unilateral de la Administración para el Personal Civil Laboral del Ministerio de Defensa”…   Pomposo nombre que esconde el reparto de esa miseria a la que antes nos referíamos entre el Personal Laboral del Ministerio de Defensa.

Efectivamente, por Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), de 31 de Octubre de 2017, se ha autorizado para este año -solo para este año- un incentivo único -reiteramos lo de único-, cuya cuantía será comunicada por DIGENPER en los próximos días, en concepto de Mejora Unilateral de la Administración para el Personal Laboral sujeto al III Convenio Único de la Administración General del Estado que percibe sus retribuciones por el Presupuesto del Departamento (MINISDEF), en las condiciones manifestadas en dicho Acuerdo…  Esta Mejora se justifica en el marco de los objetivos generales y estratégicos del Ministerio de Defensa y está vinculada, entre otras cuestiones, a la reducción del absentismo y el incremento de la productividad.

Toma Juanola.  El Ministerio de Defensa fija su “estrategia retributiva para reducir la abstención y aumentar la productividad” en el abono de una minúscula paga única, que se formalizará en el mes de Diciembre del 2017. Y que ni tan siquiera es consolidable.

Desde luego, desde la FEP-USO nos congratulamos de esta denominada “Mejora Unilateral” a favor de los Compañeros, pese a que sea tan ridícula.  Sin olvidarnos de otros Colectivos sujetos al Convenio Único que se quedan con una mano adelante y otra atrás, como por ejemplo los pertenecientes a Organismos Autónomos.  O de los Compañeros caprichosamente excluidos por haber sufrido un proceso de IT de más de 30 días en el año… Por lo que lógicamente consideramos la propuesta, no insuficiente, sino vergonzosamente insuficiente y rastrera…

Pues al fin y al cabo estamos hablando de un reparto lineal aproximado de unos 130 Euros anuales, en una sola paga, para el 2017, y no consolidable.   Lo que descontando IRPF y Seguridad Social supondría, prorrateándola, unos 8 o 9 Euros por mes. Sin comentarios…

Poca alforja para un proceso de negociación que se viene desarrollando desde el 2010.  

Seguiremos informando.

 PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes