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jueves, 3 de marzo de 2016

PRIVILEGIOS CONCURSALES… O COMO PROMOCIONAR SIN MOVERSE DEL SITIO…

PRIVILEGIOS CONCURSALES… O COMO PROMOCIONAR SIN MOVERSE DEL SITIO…

La práctica desaparición de la Oferta de Empleo Público, y con ella la de Concursos Internos, han supuesto la desaparición de las posibilidades de promoción y/o movilidad que antaño existían en la Función Pública, convirtiendo las pocas Plazas que se ofertan en un bien escaso y muy disputado… en cuyo procedimiento de adjudicación, por desgracia, no faltan manos negras interesadas en manejar su oferta y adjudicación, en beneficio “quizás” no de los más cualificados…  aunque ello suponga trasgredir las reglas de juego… Y si bien es cierto que esta realidad se da en “cuasi” todos los Ministerios y Organismos de la Administración -central, autonómica y local-, algunos destacan manifiestamente…

El pasado día 18 cesaron en sus Puestos los Funcionarios que habían obtenido plaza en el Concurso convocado por Orden ESS/507/2015, de 17 de Marzo, para la provisión de puestos de trabajo en la Administración de la Seguridad Social, conocido como Concurso Macro.  No vamos a entrar aquí a analizar las Bases del citado Concurso Macro, sobre las que ya se posicionará en su día la Audiencia Nacional. Ni tan siquiera vamos a entrar a valorar los trabajos de la Comisión de Valoración del mismo, de la que solo diremos que a día de la fecha no están firmadas ni las Actas de sus Sesiones de Trabajo, que por nuestra parte adelantamos, firmaremos en disconformidad, cuando nos sean presentadas…


Ahora solo vamos a referirnos a la “corruptela” que se esta dando en ciertas Direcciones Provinciales respecto de algunos de los puestos obtenidos en este Concurso, y que por sus características -ubicación, nivel y funciones- deberían de suponer el cambio de Puesto de Trabajo de su adjudicatario.

Pues como decimos, va a ser que no.  Al parecer varios de los beneficiarios adjudicatarios de estos nuevos Puestos van a continuar -no sabemos ni el por qué, ni por obra y gracia de quien- en el mismo Puesto que venían desempeñando anteriormente, sin cambiar de ubicación ni de funciones pero eso si, con el nuevo Nivel y Complemento Específico del obtenido. Y lo peor del caso es que, también al parecer, esto ya lo sabían algunos de los solicitantes agraciados… al tiempo de la Convocatoria del Concurso…  Nos encontramos por tanto con Puestos de Trabajo mayormente de Nivel 17, que pertenecen en la RPT a la Red Local, que se van a quedar, en la sede de la Dirección Provincial…

Quizás, si otros Compañeros hubieran conocido esta peculiaridad -compromiso de quedarse en el mismo sitio, con el mismo trabajo, pero con Nivel y Especifico mas alto- quizás hubieran solicitado estas plazas, que quizás les podrían haber sido adjudicadas… Demasiados “quizás” para un Concurso que debe de regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad… y no por el conocimiento de cierta información privilegiada y/o algún acuerdo vs compromiso de algún Jefe de turno… respecto de la ubicación final del Puesto ofertado…

Alguien pensara en contarnos lo de la capacidad y autonomía de la Administración para organizarse en materia de Recursos Humanos… milonga que desde luego aquí no es aplicable… Pues si se está interesado en cambiar la RPT hágase “públicamente y con taquígrafos”… Posiblemente las Organizaciones Sindicales estaremos de acuerdo con muchas de las propuestas que se nos hagan, y desde luego haremos muchas otras… Y no se utilice subterfugios no ajustados a derecho, en los que se beneficia “con el dedo” a determinados Funcionarios… quizás ajenos a su manipulación.

Ejemplos de lo dicho los tenemos, y varios… Citar como botón de muestra la Dirección Provincial de Cuenca respecto de su Administración 16/01, en donde en esta privilegiada situación no se encuentra ni uno, ni dos, ni tres… sino al parecer hasta cinco Funcionarios que con su Puesto de Trabajo en la Administración -Red Local-, están trabajando, a día de la fecha, en la Dirección Provincial… con la consiguiente carga de trabajo que, por ello, deben de asumir el resto de Compañeros de la citada Administración… en donde irse a almorzar, coger vacaciones, disfrutar de un día de asuntos particulares, e incluso ponerse enfermo, constituye una complicada obra de ingeniería… en materia de Recursos Humanos… Otro tanto podríamos decir de la Dirección Provincial del INSS de Valencia… por poner otro ejemplo…

Desde la FEP-USO consideramos que esta situación es de todo irregular, por lo que en una primera fase vamos a remitir escritos tanto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como a los respectivos Directores Generales y Subdirectores Generales de RRHH de las respectivas Entidades, a los efectos de que nos informen sobre las causas -si las conocen- de esta “anómala situación”, así como para que adopten las medidas necesarias para poner fin a la misma.

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