Translate

lunes, 22 de julio de 2013

Las jubilaciones anticipadas reducen el personal en la A.G.E.




LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS REDUCEN EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO AL MÍNIMO HISTÓRICO

El personal adelanta su jubilación por los recortes y la incertidumbre económica. El número de empleados públicos dependiente de la Administración General del Estado se sitúa en 227.814 personas, la cifra menor de la serie histórica, que comienza en 2004, según los últimos datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, cerrados a enero de 2013.    

Los sindicatos de las administraciones públicas, relaciona este dato con el incremento de jubilaciones anticipadas y no reposición de efectivos. En la Administración Central el personal interino es muy reducido. En concreto, entre enero de 2010  (año del comienzo de la crisis y el inicio de los recortes al personal funcionario, con la primera bajada de sueldo del Ejecutivo de Zapatero), y enero de 2013 se han perdido 13.338 empleos. Esta situación se agrava además con la congelación de la oferta pública de empleo, que está dejando a la Administración en una situación bajo mínimos.  

Se da la circunstancia además de que la media de edad del personal al servicio de los ministerios se encuentra muy envejecida. Casi un 10 por ciento tiene entre 60 y 64 años y un 42 por ciento entre 50 y 59 años. Es decir, casi la mitad del personal se encuentra a las puertas de la jubilación anticipada, en función de su dependencia a la Seguridad Social o a Muface.  

También muy por debajo del mínimo histórico se encuentra el personal al servicio de las diputaciones, cabildos y consejos insulares, con 63.166 personas (13.870 menos que en 2010). Por su parte, el personal de los ayuntamientos se sitúa en 486.641, muy cerca también de su mínimo histórico, aunque en este caso el descenso está más relacionado con los despidos que introduce la última reforma laboral y la no renovación de interinos.

Ante esta situación, se reclama la convocatoria urgente de la mesa general de negociación de las administraciones públicas para hacer un análisis riguroso de las plantillas y un plan de recursos humanos para planificar la prestación de servicios y evitar privatizaciones.  

Consideramos que se está modificando el modelo de administración de manera encubierta. La congelación de la oferta pública de empleo está generando la progresiva entrada de la empresa privada a través de la privatización de servicios y puestos relacionados con la gestión que hasta ahora estaban reservados a empleados públicos.
Jose luis Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes