Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

PARA JUBILARSE EN 2013, 65 AÑOS Y UN MES





La jubilación en 2013, con 65 años y un mes

Aprobado el reglamento para aplicar desde el 1 de enero la reforma en las pensiones - El Gobierno aplaza los cambios en el retiro anticipado para endurecerlo aún más

 05:20  


La aprobación ayer de un reglamento por el Consejo de Ministros abre paso a la aplicación, desde el día 1 de enero, de los aspectos sustanciales de la reforma del sistema público de pensiones impulsada por el anterior Gobierno y aprobada en agosto de 2011. Con ello comenzarán a afectar a los ciudadanos los cambios en la edad y en los procedimientos de cálculo de las prestaciones. Como norma general, quienes se jubilen en 2013 deberán tener cumplidos 65 años y un mes y su pensión se calculará sobre las cotizaciones de los últimos 16 años, uno más que hasta ahora. El Ejecutivo ha optado por suspender la aplicación de las modificaciones previstas en las jubilaciones anticipada y parcial, con el propósito de negociar de inmediato medidas que las endurezcan aún más de los previsto. El presidente Rajoy habló ayer de «reabrir el debate» sobre la sostenibilidad de las pensiones, dando a entender que se avecinan nuevos cambios y que el futuro del sistema sigue amenazado.

l La edad. El capítulo medular de la reforma es el retraso de la edad legal de jubilación, que pasará de 65 a 67 años. No obstante, el proceso será gradual, con un período transitorio que llega hasta 2027 y está dividido en dos etapas (ver gráfico adjunto): entre 2013 y 2018, la edad legal de jubilación se incrementará a razón de un mes cada año; a partir de 2019, el aumento será de dos meses, de tal manera que se alcanzarán los 67 años en 2027.

l Con 65. Podrán seguir jubilándose con 65 años los trabajadores que hayan cotizado al menos 38 años y seis meses. Si su vida laboral iguala o supera ese listón, el nuevo jubilado no deberá esperar un mes y podrá retirarse a los 65 con una pensión equivalente al 100% de la base reguladora.
l Cotización mínima. La reforma no modifica una de las premisas básicas del sistema: hace falta un mínimo de 15 años de vida laboral para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
l El período de cómputo. La base reguladora, sobre la que se determina la cuantía de la pensión, se calcula ahora teniendo en cuenta las bases de cotización de los 15 años (180 meses) anteriores a la jubilación. Con la reforma se llegará a los 25 años (300 meses). También en este caso la aplicación será gradual: el período de cómputo aumentará a razón de un año en cada ejercicio entre 2013 y 2023. Esto es, para quienes se jubilen en 2013 se utilizarán las bases de los últimos 16 años.

l La fórmula. Para el cálculo de la pensión se mantiene como hasta ahora el criterio de que con 15 años cotizados (mínimo legal) se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, se añade un 0,19% por cada mes adicional cotizado (entre los meses 1 y 248) o un 0,18% (a partir del mes número 249). El resultado de esta fórmula supone que para cobrar el 100% de la base se necesitan al menos 37 años cotizados. Únicamente será posible superar el 100% de la citada base si se accede a la jubilación con una edad superior a la ordinaria.

l Excepciones. El reglamento de la reforma abre la opción de adelantar voluntariamente la ampliación del período de cómputo de la pensión -de 15 a 25 años, aunque dentro de unos límites- para los trabajadores de más de 55 años que hayan quedado en el desempleo por causas ajenas a su voluntad. Se trata de paliar así el menoscabo que supone para el futuro jubilado la reducción de las bases de cotización que sufre durante el tiempo que está en el paro. Esta excepción alcanza también a los autónomos que no cuenten con cotizaciones desde que hayan concluido el cobro de el subsidio por cese de actividad.
El acuerdo del Consejo de Ministros deja en suspenso las nuevas condiciones para la jubilación anticipada y la jubilación parcial (contrato relevo, frecuente en las empresas asturianas). La reforma auspiciada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ya endurecía los requisitos de cotización y otros de estas fórmulas de retiro. El equipo de Rajoy pretende ir más allá y aparcará durante tres meses esos cambios con el ánimo de negociar en el seno del Pacto de Toledo mayores restricciones. Para que las pensiones sean sostenibles es «urgente», señaló Rajoy, que se cumpla de forma efectiva la edad legal de jubilación. «No pensamos aumentar la edad de jubilación; abriremos un debate sobre el sistema», matizó el presidente. La Seguridad Social entró en déficit este año por la caída del número de cotizantes y el aumento del gasto.

http://www.lne.es/economia/2012/12/29/jubilacion-2013-65-anos-mes/1347550.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes