Translate

miércoles, 19 de octubre de 2011

Contratas Iglesias, nuevo grupo que entra en crisis tras el desplome de la obra pública. La constructora asturiana solicita el preconcurso para negociar con sus acreedores - Ceyd plantea despedir a unos sesenta trabajadores y reducir la jornada a parte de la plantilla -.

La constructora Contratas Iglesias ha solicitado el «preconcurso» en el Juzgado de lo mercantil para negociar un acuerdo con sus acreedores que evite la suspensión de pagos, siguiendo así los pasos de Ceyd, otra de las grandes del sector asturiano de la obra pública. Ceyd, por su parte, presentó ayer una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que puede implicar el despido de unos 60 trabajadores, además de un ajuste temporal con reducción de jornada para otra parte de la plantilla. El retraso en el cobro de obras ya ejecutadas para distintas administraciones públicas y la paralización de la inversión por los recortes presupuestarios están en la raíz de los problemas de ambas empresas. Pero no son las únicas, según los sindicatos, que advierten de que muchas pueden tener «serias dificultades» para pagar las nóminas y en «serio peligro» de cierre en los próximos meses. 
Contratas Iglesias, nuevo grupo que entra en crisis tras el desplome de la obra pública
Contratas Iglesias, con sede en Posada de Llanera, llegó a superar los 400 trabajadores y, según fuentes sindicales, tiene ahora una plantilla de unas 170 personas. Ha sido en estos últimos años, junto a Ceyd y a otras de tamaño análogo, una de las constructoras de capital asturiano más activas en el negocio de la obra civil. La semana pasada comunicó a sus trabajadores que las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo estarán paralizadas por lo menos hasta final de año, ya que el Principado adeuda 1,5 millones de euros al consorcio que conforma con Comsa y estas empresas no pueden adelantar más dinero. No es el único revés. Por ejemplo, Contratas Iglesias ya se vio obligada a renunciar a una obra en Carreño y a presentar un proyecto con una rebaja del 44% para lograr la adjudicación de 117 viviendas de alquiler proyectadas dentro del plan Vasco-Mayacina.

La situación es semejante a la que atraviesa Ceyd, la primera gran constructora que se ha visto en la tesitura de presentar una solicitud de «preconcurso» que le permita ganar tiempo para negociar con proveedores y bancos a fin de buscar un acuerdo que asegure la viabilidad de la compañía. Fuentes sindicales indicaron que distintas administraciones adeudan importantes cantidades a Ceyd.

Los problemas de cobro y la paralización de las obras públicas -hace más de un año que la empresa no tiene adjudicaciones- ha abocado a Ceyd a presentar a los sindicatos su propuesta para iniciar la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Según los planes iniciales, la constructora, con una plantilla de unos 170 trabajadores, despediría a unos 60. A este ERE de extinción se sumará otra regulación temporal con reducción de jornada para otra parte de la plantilla, que continuará en la compañía, indicaron fuentes sindicales.

La construcción asturiana tiene en la actualidad unos 18.000 trabajadores y algo más de 12.600 parados, el triple que en 2007. Desde que estalló la crisis en 2008 hasta ahora han desaparecido casi 1.500 empresas entre sociedades y pequeños negocios de autónomos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes