Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Reunión en FOGASA.

Reunión en FOGASA
 

El pasado día 20 de febrero tuvo lugar una nueva reunión con la Secretaría de Estado de Empleo y la dirección del Fondo de Garantía Salarial.

 
El contenido de la reunión solo puede ser calificado de decepcionante. Siguen centrados en concluir que la decisión privatizadora fue un acierto y para ello se plantea un calendario de actividad en el que se viene a indicar que la bolsa trasladada a TRAGSA estará solventada en Octubre de 2014. El ritmo de reconocimiento mensual deberá multiplicarse por cinco pero el papel lo aguanta todo y solo el tiempo servirá para desmentir o confirmar las aseveraciones que se realizan por parte de los responsables de este Ministerio.

En cuanto a la incorporación de nuevos efectivos, se reconocen los graves déficit que se sufren pero las medidas que se colocan encima de la mesa están muy lejos del diagnóstico que se efectúa.

 
Inicialmente se han autorizado un total de 48 nombramientos como funcionarios interinos. La Secretaría de Estado de Empleo se ha comprometido a trabajar para conseguir la autorización adicional de otros 50 efectivos como funcionarios interinos por un periodo de un año. Incorporaciones que siguen estando muy por debajo de las necesidades reales lo que irremediablemente nos llevará a propiciar la generación de otra bolsa de atraso que puede poner en cuestión la propia viabilidad del organismo.

 
También se trató sobre la situación presupuestaria de FOGASA y sobre su capacidad para hacerse cargo y abonar los derechos económicos que se fuesen reconociendo a las personas solicitantes. No hay dinero en el presupuesto del año 2014 ni en la Tesorería del Organismo para hacer frente a las obligaciones que están pendientes de resolverse y a lo que cabe esperar que se produzca en el presente ejercicio. La Secretaría de Estado se comprometió a solicitar una ampliación presupuestaria para resolver esta cuestión.

 
Así las cosas, no es de extrañar que no fuera posible hablar de la necesidad de compensar de una manera mínimamente justa a la plantilla del Fondo, de buscar medidas que eviten la permanente descapitalización y huida de quienes trabajan en Fogasa. Como tampoco nada se habló del grave problema en lo que afecta a la representación jurídica del organismo y lo que ello conlleva desde el punto de vista de gestión y desde el punto de vista presupuestario.

 
Lo poco que allí expusieron lo llevarán al próximo Consejo Rector del Fondo pero se sigue poniendo de manifiesto la debilidad de las soluciones que se proponen, la debilidad de Fogasa a la hora de hacer valer las necesidades que tiene y las soluciones que requiere, la debilidad de este departamento para corregir una situación que es completamente insostenible.

 
Fogasa tiene razones que nadie puede cuestionar. Este despropósito debe tener una solución y vamos a continuar trabajando hasta conseguir que la misma sea una realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes