Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

Primera sentencia para la devolucion integra, de la paga extra de Diciembre de 2012

Un juez ordena por primera vez la devolución de la paga extra de 2012 a un funcionario de Justicia.

Un tribunal ve "ilegal" la forma en la que se quitó la extra a estos funcionarios.

La sentencia afecta a los 55.000 trabajadores de Justicia.

Un juez ha ordenado por primera vez que se devuelva a un funcionario la paga extra de Navidad de 2012 que eliminó el Gobierno el año pasado. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla considera que esta reducción salarial se hizo de forma "anómala e ilegal" en el caso de los funcionarios de Justicia, que serían los beneficiados de esta decisión judicial.

El juez ha declarado "contraria a derecho" la reducción de una catorceava parte de su cuantía anual de sueldo y trienios (el equivalente a una paga extra) "sufrida" por el demandante, un secretario del Juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla), en sus nóminas de julio a diciembre de 2012 por lo que tendrá que "ser resarcido" por la Administración con la devolución de este dinero más sus intereses legales.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en julio de 2012 el recorte de una paga extra para los empleados públicos en general, pero para aplicar esta reducción a los funcionarios de justicia era necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial que en su artículo 519.1 establece que tienen derecho a percibir "dos pagas extraordinarias al año por importe, cada una de ellas, de una mensualidad de sueldo y antigüedad".

Esta modificación transitoria de la LOPJ para poder descontar la paga extra a los funcionarios de Justicia no se realizó hasta diciembre de 2012 a pesar de que desde julio se les venía quitando parte del sueldo.

"El legislador orgánico llegó tarde"

El juez señala en la sentencia que el "legislador orgánico llegó tarde" ya que en la fecha en la que entró en vigor la modificación de la norma orgánica, el 29 de diciembre de 2012, el demandante "ya había devengado la totalidad de esa paga extraordinaria". 

El magistrado señala, además, que como el legislador "no dio efectos retroactivos" a la disposición transitoria que modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial la reducción del salario "en las nóminas de julio, agosto y septiembre (así como las posteriores) minorando sus retribuciones en 1/14 parte, carecen de cobertura legal y son, por tanto, contrarias a derecho".

Se trata, según el juez, de una "anómala e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración, sin que sea necesario" plantearse "si tales normas se ajustan a la Constitución o si infringen el principio de jerarquía normativa".

La sentencia afecta a 55.000 funcionarios.

La sehtencia que se ha hecho pública esta lunes señala ,que es la primera vez que un juzgado ordena la devolución íntegra de la paga extra de Navidad de 2012.  Hasta ahora los juzgados solo habían reconocido la devolución de la parte proporcional que había sido devengada hasta el mes de julio, cuando entró en vigor el decreto del Gobierno, es decir, de 15 días de paga extra.

Esta sentencia afecta a los 55.000 funcionarios de la Administración de Justicia en el conjunto del Estado.

La sentencia es firme y a ella se podrán acoger de entrada "todos los funcionarios de Justicia en la provincia de Sevilla" y también los del resto del Estado "con reclamaciones individuales".

"El Ministerio de Hacienda debe tomar buena nota y sentarse de una vez a negociar la devolución de la paga extra, tal y como viene reivindicando las organizaciones sindicales desde hace meses. El señor Beteta (secretario de Estado de Administraciones Públicas) ya no puede dar más la espalda al clamor de las resoluciones judiciales y las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas en los juzgados de todo el Estado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes