Translate

domingo, 26 de agosto de 2012

La consejera de Hacienda anuncia que presentará en septiembre un proyecto de ley en la Junta para iniciar la reordenación del sector público asturiano.

Dolores Carcedo explica que la iniciativa legislativa incluirá la venta de las participaciones en Sedes y en las empresas hoteleras, la supresión del Instituto Asturiano de Estadística, la concesión administrativa para la explotación comercial de la red de telecomunicaciones de la empresa Gitpa y la revisión del objeto social de la empresa Serpa. La segunda fase de la reforma, en el primer semestre de 2013, contemplará fusiones de empresas y presentará un nuevo modelo del Ente Público de Comunicación. Las leyes de Tasas y Precios Públicos, de Patrimonio y de Función Pública, entre los compromisos de la consejería para esta legislatura. La próxima semana se iniciará el proceso de elaboración de los Presupuestos del Principado para 2013
Comparencia de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, en la Junta General
24/07/2012
La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, comenzó hoy su intervención mencionando las tareas ya realizadas por el Gobierno del Principado en apenas dos meses, que han permitido a Asturias recuperar la normalidad presupuestaria: ley de endeudamiento para el pago a proveedores, Plan de Ajuste, Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 y ley de autorización de endeudamiento de 423 millones de euros, que pasado mañana se votará en la Junta General del Principado.


Finanzas

En relación con la autorización de endeudamiento, la consejera se mostró confiada en la posibilidad de lograr financiación, que es la tarea prioritaria de su departamento en estos momentos. En el capítulo de las finanzas, Carcedo anunció la elaboración, en el plazo de un año, de una Ley de Tasas y Precios Públicos y la incorporación de la Caja de Crédito y Cooperación como sección presupuestaria a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Presupuestos

Entre las tareas inmediatas de la Consejería de Hacienda se encuentran la publicación de las normas de elaboración presupuestaria, que se llevará a cabo la próxima semana, y la remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del techo de gasto de Asturias, antes de finales de mes. Con estos dos pasos arranca el proceso de elaboración de los Presupuestos de Asturias para 2013.

Fondos europeos

En los próximos tres años se desarrollarán en este capítulo actuaciones esenciales para España y Asturias, tales como la negociación de las nuevas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, la elaboración de la programación comunitaria y el cierre de los programas y proyectos del periodo actual (2007-2013). Desde el Principado se apoyará la política de cohesión y se priorizarán las políticas encaminadas a la reactivación económica y la creación de empleo. La consejera de Hacienda destacó la alta ejecución de los proyectos del Programa Operativo FEDER en Asturias, por un volumen total de 314,32 millones de euros.

Reestructuración del sector público autonómico

Dolores Carcedo anunció que en el próximo periodo de sesiones de la Junta General presentará un proyecto de ley que contemple una primera reordenación parcial del sector público asturiano. En ese proyecto se incluirán la autorización para la venta de los títulos participativos de la empresa Sedes y de las empresas hoteleras, la eliminación del Instituto Asturiano de Estadística, la concesión administrativa para la explotación comercial de la red de telecomunicaciones de la empresa Gitpa y la revisión del objeto social de la empresa Serpa, circunscribiéndolo a aquellos ámbitos en los que resulte más eficiente. También se abordará a partir de septiembre la adecuación de objetivos, simplificación y redimensionamiento de los instrumentos de promoción económica.
En el primer semestre de 2013, según explicó la consejera, se acometerá la segunda fase de la reordenación del sector, que contemplará fusiones de empresas y organismos bajo una única dirección y la reorganización de las fundaciones. Además, se presentará el nuevo modelo del Ente Público de Comunicación. El proceso se completará con la elaboración de una Ley de Sector Público.

Patrimonio

La elaboración de una nueva Ley de Patrimonio será uno de los objetivos de la legislatura. La consejería pretende ahondar en la política de ubicación de todas las sedes de servicios administrativos en inmuebles que sean propiedad del Principado de Asturias, para ir suprimiendo de forma gradual y continuada los contratos de arrendamiento con la consiguiente minoración del gasto corriente.
Carcedo explicó que se hará un esfuerzo para intentar unificar la actual dispersión existente de las sedes judiciales mediante del estudio de propuestas técnicas de reordenación de espacios y personal. Asimismo, la evaluación de los costes energéticos de los inmuebles será el paso previo para diseñar un Plan Integral de Ahorro Energético.

Administración Pública

Dolores Carcedo se refirió también a las medidas impuestas por el Gobierno central que afectan a las condiciones laborales de los empleados públicos. La consejera aseguró que “plantearemos y negociaremos la aplicación de esas medidas, de manera especial la referida a la Incapacidad Laboral Temporal (ILT), en la que nuestra comunidad autónoma tiene margen de decisión”. En su aplicación, la titular de Hacienda explicó que “queremos desde luego prevenir el absentismo laboral, pero también evitar que bajo ese objetivo se produzca cualquier injusticia que afecte a casos excepcionales que merecen trato específico”.
Junto a la elaboración de una ley de Función Pública y la modernización de la Administración, como grandes objetivos de su departamento, la consejera se comprometió también a impulsar una tramitación más ágil de la provisión de puestos de trabajo, desarrollar el proceso de evaluación de los funcionarios y poner en marcha un plan de movilidad.
Asimismo, Carcedo señaló que, aunque adaptado a las restricciones presupuestarias, el Instituto de Administraciones Públicas Adolfo Posada seguirá ofreciendo una amplia oferta de cursos. En lo que respecta a la cooperación local, la consejería reforzará el apoyo a los municipios asturianos. En este sentido, la consejera anunció que en septiembre se encargará la elaboración de un estudio para la reordenación del mapa local asturiano.
Por último, la titular de Hacienda reiteró el mensaje con el que el consejero de la Presidencia inició la ronda de comparecencias del Gobierno asturiano. “Estamos ante una acción de política nueva para un tiempo nuevo”, puntualizó Carcedo. “Dentro de los límites impuestos por los ajustes y la complejidad del momento económico y social en el que nos encontramos, queremos hablar de hacer entre todos sobre lo construido hasta ahora y en la medida de nuestras posibilidades. Con realismo y sin lamentos, pero también seguros de que hay margen de maniobra para la acción política desde la convicción democrática y el sentido común”, concluyó la consejera.

http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=8fd497c2f08b8310VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes