El Gobierno rebaja el sueldo un 7% y elimina la extra de Navidad a un colectivo que en Asturias integran 61.000 trabajadores.
Los empleados públicos volveremos a sufrir un recorte salarial. Este año no cobraremos la paga extra de Navidad, lo que supone una reducción del 7% sobre nuestros ingresos anuales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la tanda de medidas anunciada para cumplir con las exigencias de Bruselas y el cumplimiento del déficit, reclamó «un esfuerzo excepcional» a nuestro colectivo «dadas las circunstancias especialmente graves de la economía». Esta rebaja salarial y la subida del IVA, junto con la incertidumbre de qué pasará el próximo año, tendrán consecuencias evidentes en el consumo lo que agudizará la crisis económica y el paro. Además, la desaparición de la paga extra se producirá en una época, la navideña, en la que confían muchos comercios para salvar el año.
Rajoy solicitó a los diputados y senadores que renuncien ellos también a cobrar la paga extra. El presidente lo pide y no lo impone porque Congreso y Senado tienen autonomía presupuestaria. A los empleados públicos se les compensará el recorte a partir del año 2015, mediante aportaciones al fondo de pensiones, «siempre que lo permita el cumplimiento del objetivo de estabilidad y en los términos y alcance que se determine en la Ley de Presupuestos», según aclaró el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Además, se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios -los días conocidos como «moscosos»-, así como el número de liberados sindicales, y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.
1 comentarios:
¿Compensar el recorte? ¿Cómo? En la Administración asturiana el plan de pensiones no es obligatorio (en la AGE, sí), por lo que difícilmente se podrá restituir por esta vía a quien no tenga plan. ¿Y quienes cesen o se jubilen antes de 2015, en qué plan lo van a recibir?
Publicar un comentario