Translate

viernes, 8 de junio de 2012

El Ministerio de Hacienda y Administraciones planteará a los sindicatos incluir el fin de los «moscosos» y la movilidad funcional en la reforma de la función pública.





El Gobierno pretende suprimir de los llamados «moscosos» los seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios, aunque es una decisión que quiere debatir antes con los sindicatos, según explicaron ayer fuentes de Hacienda y Administraciones Públicas.


El objetivo es que el régimen de los empleados públicos se asemeje al de los trabajadores privados, con la excepción del despido. La iniciativa se incluiría en la reforma de la función pública que el Gobierno quiere aprobar antes del verano para ordenar este sector. La medida se uniría a la ampliación de la jornada laboral de 35 horas a 37,5 horas de este Gobierno y a la rebaja de sueldo del 5% de media que aprobó el de Zapatero. Otras condiciones laborales como la movilidad funcional interna figurarán en esta reforma. 


El Ejecutivo, en principio, no tocará el sueldo de los funcionarios y no se descarta la inclusión de incentivos para tener una Administración motivada. El foro en el que se reúne el Gobierno con las fuerzas sindicales de la Administración es la mesa de la función pública, en la que están representados UGT, CCOO y CSIF. La última negociación fue el 28 de marzo, en vísperas de la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2012, y en ella el Ministerio de Hacienda y Administraciones explicó medidas que afectaban a los funcionarios, entre ellas el mantenimiento de la congelación salarial.


La intención del Ejecutivo es cerrar cuanto antes la reforma e incluirla en el desarrollo del Estatuto del Empleado Público. Los seis días de asuntos propios deben su existencia y su nombre a Javier Moscoso, ministro de la Presidencia en el primer Gobierno socialista, que los instauró en 1983.


Ante el impacto de la noticia, el Ministerio advirtió ayer de que «todavía no existe ningún texto legal ni articulado ni hay ninguna previsión de suspender» los «moscosos». Fuentes oficiales aseguraron que no tienen ningún proyecto y explicaron que se pretende abordar la reforma básica de la función pública en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Comisión Nacional de Administración Local. 


Por otra parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció ayer una ley de emprendedores para liberar de las cargas a los empresarios cuyo primer negocio haya resultado fallido y darles así una segunda oportunidad. Con tal fin se creará un fondo de 40 millones de euros para cofinanciar proyectos de pymes.


http://www.lne.es/espana/2012/06/08/gobierno-pretende-suprimir-seis-dias-asuntos-propios-funcionarios/1253767.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes