Translate

domingo, 16 de octubre de 2011

«Los gobiernos sobran porque quienes gobiernan son los poderes económicos»

Francisco Baragaño Secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO)
Francisco Baragaño (Tuilla, 1949) es el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) desde hace 20 años. Este antiguo portero de balonmano no deja pasar una pregunta, despeja como puede las cuestiones incómodas y a veces organiza el contraataque. Pide que la USO entre en la próxima concertación y dice que más ayudas que los sindicatos recibe la patronal Fade.

No me produce miedo el PP y yo no soy como otros que dicen cuidado, que viene la derecha»
«No aceptamos moderar salarios. Sólo falta que nos pidan trabajar un día gratis a la semana»
-¿La reordenación de la siderurgia europea que puso en marcha Mittal beneficiará a las factorías asturianas?
«Los gobiernos sobran porque quienes gobiernan son los poderes económicos»
-Es posible, porque tenemos unas instalaciones diversificadas y con productos que son muy competitivos. El handicap está en los largos.
-¿Hay que estar preparados para lo que se avecina?
-Sí. Nosotros siempre lo hemos estado porque nunca nos hemos fiado de Mittal. Los trabajadores han dado la talla pero sin embargo, en lo que toca a Arcelor-Mittal las dudas las tengo todas. El mercado es el amo y el dueño de todo. Nos salva la diversidad de productos que hacemos y el puerto de El Musel.
-¿Frente a las grandes multinacionales ya no vale el paraguas de los gobiernos?
-Los gobiernos deben hacer cumplir las normas y dejar claro que esto no es el cortijo de los Mittal. Las reglas de juego y los compromisos adquiridos por Arcelor deben ser cumplidos.
-¿La inversión en las baterías de cok garantizará el futuro de la siderurgia asturiana?
-Sí, pero no sólo. También están las inversiones en los hornos. Podría haber habido más inversión de la que hay, aunque no está mal.
-Portugal aumentará la jornada laboral, eliminará las pagas extras y congelará las pensiones. Cuándo las barbas de tu vecinos veas pelar.
-Portugal era de los países con menos paro y ahora está sufriendo. Al final, los gobiernos tiran siempre de lo más fácil. Nos puede pasar lo mismo porque está claro que los siguientes somos nosotros.
-¿Los recortes de las comunidades autónomas?
-Son un atentado al estado del bienestar porque recortan los servicios públicos. No estoy en contra de que se optimicen los recursos y se elimine lo superfluo, pero reducir el número de profesores o de médicos cuando hay listas de espera no es de recibo.
-El Principado descarta recortes en servicios pero ¿lo gordo está por llegar?
-Sin duda y ya lo están anunciando. Los nuevos recortes van a ser más importantes. Que los dejemos hacerlo eso ya será otra cosa. En el discurso de investidura el presidente dejó claro que no iba a haber recortes en absoluto.
-La RTPA se ha llevado uno de los ajustes más polémicos y el Gobierno lo justifica porque dice que hay que abrir hospitales. ¿Qué opina?
-Decir eso es echar a a la opinión pública contra 800 trabajadores. Es una actitud demagógica que rechazamos. La RTPA está dando un buen servicio y una buena cobertura y para nosotros es importante tener una televisión pública.
-¿Qué cree que va a pasar tras las elecciones del 20-N?
-Que el gobierno que salga, sea el que sea, va a seguir siendo incapaz de poner freno a los poderes económicos. Yo no tengo ningún miedo a un gobierno del PP. Si lo hacen bien no vamos a tener pudor en reconocerlo y si lo hacen mal lo denunciaremos y nos movilizaremos. No me produce miedo el PP y yo no soy como otros que dicen cuidado, que viene la derecha.
-¿Los gobiernos tienen cada vez menos margen de maniobra?
-Los Gobiernos hoy día son cautivos de los poderes económicos y no tienen poder. Es lamentable que gobiernos democráticos estén dirigidos por la economía y que sean los poderes económicos los que gobiernen los estados. Sobran los gobiernos porque nos gobiernan los poderes económicos.
-¿Qué balance hace del nuevo Gobierno tres meses después de la toma de posesión?
-Está empezando a dar algunos pasos, pero se ve muy paralizado. Me preocupa, sobre todo, el talante que está teniendo la política en esta comunidad. Hay enfrentamientos barriobajeros. No se cuidan las formas y hay un desprecio total al contrincante por parte y parte. Este Gobierno regional lo tiene mal y si gobierna el PP en el Estado lo tendrá peor. Parece que el Ejecutivo asturiano va a quedar aislado. Un mal panorama.
-Cascos habló de rebajar impuestos ¿Cómo lo ve?
-Mal. Habla de la eliminación del céntimo sanitario y yo creo que deberían ser dos los céntimos a aplicar sobre las gasolinas para destinar ese dinero a medidas de creación de empleo o de infraestructuras. La eliminación de impuestos no es la solución, sino la mejor distribución de los mismos. Lo que se necesita es una reforma fiscal.
-Las agencias de calificación siguen rebajando la deuda española, se anuncia el parón de la economía alemana y una nueva recesión. ¿Nos espera un 2012 temible?
-Sí. Va a ser peor que este, sin duda.
-¿Cómo pueden arrimar el hombro los sindicatos en estos momentos tan difíciles?
-No somos parte del problema. Hay medidas que ya nos están afectando a los propios sindicatos, como las subvenciones y liberaciones pactadas. Nosotros aglutinamos a los trabajadores y queremos ser partícipes con debates y búsqueda de soluciones.
«Es una indecencia»
-¿Las organizaciones sindicales también están tocadas por la crisis?
-Nosotros llevamos tres años sin subir la cuota y estamos optimizando los gastos de una manera importante. USO no tiene subvenciones para el funcionamiento, las tenemos para el centro de formación y para prevención.
-¿Les critican el exceso de ayudas?
-Si pero nadie dice que la Fade se queda con el 50% de todas las ayudas para formación. Se lo lleva íntegramente la patronal y el otro 50% se reparte entre los sindicatos. Aquí se habla mucho de los sindicatos, pero la patronal también recibe y mucho.
-¿Están dispuestos a moderar los salarios?
-¿Más todavía? El IPC es del 3,4% y la media de subida es del 2,5% y hay convenios que llevan 4 años congelados. ¿Quieren que se trabaje gratis un día a la semana?
-¿Qué futuro tiene USO y cual es el papel de su sindicato en la concertación?
-En la concertación no jugamos ningún papel. Nuestro diálogo social es con nuestros compañeros y trabajadores en las empresas. Deberíamos estar porque no sobra nadie. Los planes y acuerdos de concertación son decisiones políticas y nosotros hemos pedido estar. Hay 60.000 trabajadores que nos han votado en Asturias y no es justo que se nos aparte del diálogo social.
-¿Qué opina del escándalo de los ejecutivos de las Cajas?
-Que es una indecencia. Pasa en los países bananeros y eso está pasando aquí. Clama al cielo.
-Las grandes fortunas de Francia piden que les suban los impuestos. ¿Qué le parece?
-Que demuestran un grado de responsabilidad muy grande en un momento difícil. Son listos y piensan en el futuro. Plantear eso aquí es impensable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes