Translate

martes, 25 de octubre de 2011

El salario joven llegará a mil jóvenes, el tercio de los posibles demandantes.

El salario joven alcanzará a entre 950 y 1.000 jóvenes, de entre los aproximadamente 3.000 que cumplen los requisitos exigidos de acuerdo con los cálculos de la Consejería de Economía y Empleo, según ha explicado hoy en la Junta General el titular de este departamento, José Manuel Rivero.

En una comparecencia parlamentaria para exponer las políticas que acometerá, esta vez solicitada por el PSOE, el consejero ha avanzado que espera que "en navidades" esté listo el proyecto para un nuevo Plan de Empleo.

Rivero comparece en la Junta. | Nacho Orejas
Sobre el salario joven, medida ya aprobada por el Consejo de Gobierno, Rivero confía en que pueda comenzar a operar el 1 de diciembre, frente al escepticismo del diputado de IU Jesús Iglesias, quien ha afirmado que es "administrativamente" imposible que se cumplan los plazos para que se firme algún contrato antes de enero.

Rivero ha sostenido que existen diferencias entre el salario joven y los contratos de formación o de prácticas que existían hasta ahora con los planes territoriales de empleo, entre otras, que el salario joven es temporal y los otros por obra o servicio.

Habrá un salario joven para ayuntamientos y otro para la Universidad (a la que corresponde un millón de euros, aproximadamente 20.000 anuales para 50 jóvenes).

Para los ayuntamientos se repartirán las cerca de mil plazas en función del nivel de paro en el municipio, con los perfiles requeridos hecho por los ayuntamientos y la selección final hecha por el Servicio Público de Empleo regional, y no por los consistorios como en los planes anteriores.

Los contratos de prácticas y los de aprendizaje no tendrán la misma retribución.

Susana López Ares (PP) ha discrepado con Rivero en cuanto a que la similitud del salario joven con los planes anteriores sea sólo que son locales ya que, ha añadido, comparten "filosofía".

Sobre los talleres de empleo, el consejero ha anunciado su intención de reducir los salarios, que son ahora de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) -1.077 euros al año- para bajarlos a 1,2 o 1,3 veces el SMI.

"Entendemos que 1.077 euros al mes es un salario que en los tiempos actuales no voy a decir que sea excesivo, pero si lo disminuimos en una pequeña cantidad se puede repartir entre más personas", ha argumentado Rivero, mientras Iglesias le ha dicho que IU no comparte esa filosofía.

Sobre I+D+i Rivero ha incidido en que "para innovar no es necesario tener veinte investigadores sentados", y López Ares ha lamentado que el Gobierno regional esté "empecinado en la i pequeña (innovación), cuando sin la I grande (investigación) y la D (desarrollo) no van a tener i pequeña".

"Tienen que plantearse cuáles son los incentivos que existen ahora mismo para que se trasfieran los resultados de la investigación universitaria", ha añadido la diputada del PP y exvicerrectora de la Universidad de Oviedo.

La diputada del PSOE Ana Rosa Migoya, que ha lamentado que el salario joven sea un "maquillaje" de lo que ya existía de cara a la campaña electoral, también ha criticado a Rivero por que del sector de las TIC no haya aún ninguna novedad sobre lo expresado en el programa electoral de Foro el pasado mayo.

Para Migoya, resulta "patético" y una falta de respeto a la iniciativa parlamentaria, mientras Rivero ha señalado que no ha compartido ninguna crítica de Migoya, por ser todas "destructivas" en vez de constructivas.

Otro diputado del PSOE, Constantino Fernández, ha cargado sus críticas en la actitud que tuvo Rivero en la última sectorial, porque fue escuchar al Ministerio sin hacer propuesta alguna.

Iglesias ha agradecido a Rivero que al menos se moleste en intentar dar respuesta, no como la mayoría de los consejeros del Gobierno en sus comparecencias parlamentarias.

El diputado de Foro José Antonio Martínez, para denostar que sean solicitadas tantas comparecencias en este inicio de legislatura, ha dicho a sus compañeros del resto de grupos parlamentarios: "Piensan que cuando están aquí (los consejeros) contestando a sus nimiedades les hacen perder el tiempo en el Gobierno". 

http://www.lne.es/asturias/2011/10/25/salario-joven-llegara-mil-jovenes-tercio-posibles-demandantes/1147509.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes