HOMOLOGACIÓN RETRIBUTIVA: POR INTERÉS POLÍTICO O POR UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA…
Estos días diferentes medios de comunicación se hacen eco de la noticia de un nuevo compromiso del Ministerio del Interior -son ya muchos los compromisos incumplidos- para hacer desaparecer las diferencias retributivas existentes -homologación- entre la Policía Nacional y Guardia Civil con los Mozos de Escuadra, eso sí, en cómodos plazos anuales… -pensaran quizá pagar algún día los atrasos de los últimos cuatro años, o esos irán a fondo perdido-
Desde luego, en la FEP-USO nos congratulamos de esta buena noticia, sin perjuicio de las muchas dudas y cautelas que la misma nos genera, y que lleva a plantearnos una serie de cuestiones… Por ejemplo, no entendemos que el Ministerio del Interior haya estado ninguneando durante años -y lo que rondará- una pequeña mejora sobre el Complemento Especifico al Colectivo de Examinadores de Tráfico, que no supone -aproximadamente- más de 3 millones de Euros, excusando cuestiones presupuestarias, obligándolos a hacer una larga huelga… Y ahora, de la noche a la mañana, el mismo Ministerio del Interior, pinta de un plumazo, 1.500 millones de Euros… ¿Por arte de magia…?
Y es que necesariamente nos tenemos que preguntar si esta teórica homologación -hasta que no la veamos en nómina no nos la creeremos- obedece a una cuestión de Conveniencia, Interés o Imagen Política, o por el contrario, obedece a una cuestión de Justicia… La pregunta no es baladí…
Pues si se trata de una cuestión de Conveniencia, Imagen o Interés Político poco tenemos que decir, más allá de continuar intentando concienciar a los cientos de miles de Empleados Públicos que se encuentran en la misma situación de discriminación retributiva… que se miren en el espejo…
-Por qué la Justicia se concreta en la homologación de Policía Nacional y Guardia Civil con la Policía Autónoma Catalana…? Y por qué no con la Policía Autónoma Vasca…?
-Por qué la homologación no afecta a la Policía Local… que en el Ayuntamiento de “Villagorda de Arriba” cobra más, o menos, que en el de “Villagorda de Abajo”…? Quizá sea una situación originada por el tamaño de la porra reglamentaria…?
-Porque le ocurre lo mismo al Bombero que depende de “tal Ayuntamiento” con relación al Bombero de “tal Diputación”…? Quizá tienen unos la manguera más larga que otros…?
-Que decir del Médico, Enfermero, Auxiliar, o Celador de “x” Servicio de Salud con relación al Médico, Enfermero, Auxiliar, o Celador “xx” Servicio de Salud…? Quizá las aspirinas de unos, son mejores o peores que las de los otros…?
-Y al Funcionario o Laboral que trabaja en una Oficina del SEPE, o TGSS, o DNI, o EXTRANJERIA, por poner un ejemplo, con relación al Funcionario o Laboral de una Oficina con análogas funciones de una Autonomía, o un Ayuntamiento…?
Es el habitual “divide y vencerás” de siempre… elevado a su máxima potencia con un “discrimina y vencerás”… Y lo peor de todo es que, lo consiguen…
Situación que desde la FEP-USO venimos denunciando desde hace años… ante los oído sordos de la Clase Política, de nuestros Gestores y de la Opinión Pública… Y lo más triste de todo, ante los oídos sordos de los propios Empleados Públicos afectados y de buena parte de sus representantes sindicales… hábilmente domesticados…
Lo cierto es que, en la España del siglo XXI, en nuestra Administración Púbica, que tenia que ser ejemplo y garante de la Legalidad y la Justicia… se da una muy importante e injusta discriminación salarial en un amplio Colectivo de trabajadores -los Empleados Públicos- por razón del territorio en que residen, por razón de la Administración en la que prestan sus Servicios, o simplemente, por razón del Organismo al que están adscritos…
Dicho esto, desde la FEP-USO nos hacemos una pregunta… ¿Realmente quieren los Empleados Públicos hacer algo para cambiar esta situación…? O por el contrario ¿van a seguir esperando una nueva declaración de independencia, un acontecimiento estelar, un tsunami, o cualquier otro acontecimiento singular… para ver si por una casual alineación planetaria se soluciona esta injusta y persistente discriminación salarial…?
Pensarlo… Y actuar en consecuencia…
Seguiremos informando.
0 comentarios:
Publicar un comentario