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lunes, 10 de abril de 2017

El Principado amplía la habilitación excepcional a los profesionales menores de 55 años que acrediten experiencia en el sector de la dependencia

El Principado amplía la habilitación excepcional a los profesionales menores de 55 años que acrediten experiencia en el sector de la dependencia

Los trabajadores con tres años de trayectoria y un mínimo de 2. 000 horas de atención directa en centros o servicios sociales en la última década podrán solicitar la acreditación a partir de mayo. Un total de 189 personas se acogieron a este proceso el año pasado

El Gobierno de Asturias ha iniciado la tramitación de una nueva resolución sobre cualificación profesional y habilitación excepcional del personal de atención directa en centros y servicios sociales que permitirá dar cobertura legal a todos los trabajadores del sector de la dependencia que requieren acreditación. La resolución, que entrará en vigor en mayo, sustituirá a una normativa de diciembre de 2015, que únicamente contemplaba la habilitación excepcional para mayores de 55 años.

A menos de un año para que expire una moratoria sobre cualificación profesional en este sector, y dado que el Consejo Territorial no se ha pronunciado aún sobre este asunto, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha considerado necesario avanzar en esta materia y disponer de una norma más comprensible, que simplifique el procedimiento de obtención de la habilitación excepcional y compatibilice la prestación de servicios de calidad y la estabilidad en el empleo.

En concreto, la iniciativa permitirá habilitar excepcionalmente a todos los trabajadores que puedan acreditar una experiencia profesional de tres años, con más de 2.000 horas trabajadas en las categorías de cuidador, gerocultor o auxiliar de ayuda en los últimos 10 años, con independencia de su edad.

Asimismo, permitirá que las personas interesadas soliciten la certificación individual para ser habilitadas excepcionalmente en cualquier momento, sin tener que ceñirse a un plazo fijado por convocatoria pública.

La habilitación será definitiva en el caso de las personas que tuviesen al menos 55 años el 31 de diciembre de 2015 (según lo acordado en el Consejo Territorial). Para las demás, estará condicionada a que se comprometan a participar en los procesos de obtención de la cualificación profesional que se promuevan desde los servicios públicos de empleo y tendrá una validez máxima de cinco años (hasta 2022), salvo que adquiera carácter definitivo como consecuencia de un nuevo acuerdo del Consejo Territorial o norma estatal que así lo establezca.

La resolución de la consejería se encuentra desde el pasado lunes en fase de consulta previa en el Portal de Transparencia. Las certificaciones individuales serán expedidas una vez entre en vigor la normativa mediante su publicación en el BOPA. Las empresas y organizaciones sindicales, que ya conocen esta iniciativa, serán informadas en todo momento sobre la evolución del proceso.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales abrió en mayo de 2016 un proceso de habilitación excepcional dirigido al personal de más de 55 años, del que se han beneficiado 189 personas.

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