Translate

jueves, 15 de diciembre de 2016

Primer fallo judicial contra el abuso de la temporalidad en la Administración vasca

Primer fallo judicial contra el abuso de la temporalidad en la Administración vasca

Nuevo revés judicial, en este caso contra la Administración vasca, en lo que respecta a los trabajadores temporales. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga al Ayuntamiento de Vitoria a readmitir como indefinida no fija a una trabajadora temporal que concatenó diferentes contratos desde 1995 hasta 2013, al considerar que ha sido «abusiva y contraria al derecho» en la medida en que se ha utilizado una contratación de duración determinada para cubrir un servicio de carácter indefinido.

La sección 3 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV fundamenta su fallo en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, dictada el pasado 14 de septiembre, el mismo día que emitió otro fallo sobre la equiparación de indemnizaciones entre trabajadores temporales y fijos. En este caso, el Tribunal Europeo respondió también a sendas cuestiones prejudiciales planteadas en 2013 en las apelaciones realizadas por esta demandante y por otro trabajador temporal de Osakidetza. El máximo tribunal europeo dictaminó que la utilización de contratos de duración determinada sucesivos para atender necesidades permanentes en el sector de servicios de la Administración es contraria al derecho de la Unión Europea. Es decir, que acotaba la temporalidad en el sector público de forma que no pueda utilizarse para cubrir empleos estructurales.

Se trata del primer pronunciamiento del TSJPV en base al fallo europeo. En pocos días se dará a conocer otra sentencia respecto a un trabajador de Osakidetza, al que se le rescindió la relación laboral tras dos años y medio concatenando trece contratos temporales. La demanda fue presentada en este caso por ELA y está en fase de deliberación, como ya adelantó DV. Aunque todo apunta a que irá en la misma línea, ya que la argumentación utilizada en los dos casos es la misma, como se indica en el fallo dado a conocer ayer.

La sentencia emitida el pasado lunes revoca una anterior del Juzgado número 1 de Vitoria del 23 de septiembre de 2013 por la que se le cesó a esta trabajadora del Ayuntamiento de Vitoria en su puesto de trabajo. El fallo, emitido por los magistrados José Antonio González Sáiz, Trinidad Cuesta Campuzano y María del Mar Díaz Pérez, considera que en este caso <<se ha desnaturalizado por completo la designación temporal de empleados públicos cobijando en ella supuestos que le resultan ajenos y encubriendo una relación de servicios de carácter indefinido, actuando en fraude de ley>>.

El fallo considera que la contratación ha sido <<abusiva y contraria a derecho>>. Destaca que la respuesta dada por el TJUE es tan concreta que prácticamente lo deja resuelto. Señala que la sentencia del tribunal europeo se puede resumir en que la solución al caso consiste en aplicar la misma jurisprudencia consolidada en el Orden Jurisdiccional Social respecto de la utilización abusiva de contrataciones temporales de empleados públicos, esto es, anular la extinción y considerar la relación como indefinida no fija. En consecuencia, el tribunal dicta que la trabajadora continuará como trabajadora indefinida no fija hasta que la plaza se cubra reglamentariamente o se amortice, o el Ayuntamiento decida convertir el puesto en estructural.

El fallo señala que en el supuesto de que sea necesario el cese del trabajador, siempre que sea justificado, percibirá la indemnización señalada por el TJUE, es decir, en la que se equipara la de los temporales a los fijos, que en la actualidad está establecida en veinte días por año trabajado con un límite de doce mensualidades. A la sentencia cabe un recurso de casación.

Mari Cruz Vicente, responsable de Negociación Colectiva de CC OO de Euskadi, muestra su satisfacción porque la sentencia se hace eco del fallo del TJUE, <<que viene a decir que la eventualidad que existe en la administración pública es preocupante, al tiempo que determina la necesidad de los tribunales de que adopten medidas para evitar el abuso de la temporalidad para cubrir plazas estructurales>>. Con todo, reclama a la Administración Vasca que dé una solución inmediata a la alta temporalidad -45.000 trabajadores- abriendo los diferentes ámbitos de negociación para abordar esta cuestión.

Enlace: http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1506925

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes