Translate

lunes, 28 de noviembre de 2016

El personal público no funcionario perderá la antigüedad si pasa 3 meses sin contrato



El personal público no funcionario perderá la antigüedad si pasa 3 meses sin contrato.


El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que afecta especialmente al personal laboral empleado de la Administración pública que acumula contratos de forma discontinua.
La sentencia que ha hecho pública recientemente el Alto tribunal viene a anular una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que admitía que era posible sumar la antigüedad del personal laboral que encadenaba contratos temporales aunque pasara un período de más de tres meses entre ellos.

En cambio ahora, tras la resolución, si un empleado de carácter laboral presta sus servicios para la Administración durante un tiempo y después vuelve a hacerlo perderá la antigüedad siempre y cuando hayan pasado más de tres meses entre los contratos, según la aplicación práctica de la sentencia. La Administración de la Generalitat cuenta con más de cinco mil interinos, pero fuentes sindicales aseguran que la sentencia no les afecta porque no acumulan contratos.

Incidencia en los municipios

Sin embargo, esa resolución sí tiene incidencia en empleados laborales del sector público o en ayuntamientos, aunque en un número que no está determinado ya que las situaciones laborales no son idénticas en todas las corporaciones municipales.
Con todo, hay que señalar que se trata de una sentencia de lo social que no afecta al personal funcionario ya que el sector público tiene su propio convenio colectivo. En cambio, en los ayuntamientos la contratación de personal laboral que acumula contratos de forma discontinua sí es una práctica habitual.

Ley de función pública

En la Generalitat se concentran en la actualidad unos 5.500, pero se rigen por la ley de la función pública valenciana y obtienen su plaza tras permanecer en una bolsa laboral para la que tienen que haber superado previamente una oposición. Esa interinidad en el caso de los empleados de la Generalitat puede durar lustros. De hecho es uno de los problemas más importantes que arrastran la función pública en la Comunitat Valenciana.
Los partidos que sostienen al Consell están inmersos en la elaboración de una modificación de la ley de función pública Valenciana. La Generalitat cuenta en la actualidad con 16.000 empleados, unos 5.500 son interinos, aunque de ellos 4.512 entraron sin superar proceso selectivo o figurar en bolsa de empleo. El Consell ve prioritario regularizar su situación para acabar con la interinidad y de ese modo evitar la precarización del empleo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes