Translate

lunes, 8 de agosto de 2016

El Tribunal Supremo determina que el "Alta hospitalaria" no supone la cancelación del permiso por hospitalizacion de un familiar, si no hay "Alta Medica"

Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 5 de Marzo de 2012

Procedimiento:Casación

Ponente:LUIS FERNANDO DE CASTRO FERNANDEZ

Fecha de Resolución:5 de Marzo de 2012

Número de Recurso:57/2011

Emisor:Tribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social
  

RESUMEN:

CONFLICTO COLECTIVO. LICENCIA RETRIBUIDA POR HOSPITALIZACIÓN DE FAMILIARES.

La pretensión ejercitada en el presente conflicto Colectivo va dirigida a la exclusiva pretensión de que se reconozca «el derecho que asiste al personal afectado ... a disfrutar de licencia retribuida en caso de hospitalización de familiares... regulada en la letra e) del punto 1.1 del Capítulo III del Convenio Colectivo puesto en relación con el art. 37.3.b) del ET, con independencia del tiempo de hospitalización, siendo el número de días de licencia que corresponden los que están previstos en la norma convencional, sin que quepa minoración y sin más condicionamiento que la justificación de la hospitalización, siendo irrelevante el motivo de la misma».

Pretensión desestimada por la Audiencia Nacional. Una elemental interpretación finalística del precepto sitúa la solución del problema en la necesidad de atención y cuidados del paciente, por lo que el permiso por hospitalización de pariente ha de ser concedido, cuando concurran el resto de los elementos que configuran tal derecho, "con independencia de que dicho familiar siga o no hospitalizado", es decir, sin que el simple parte de alta hospitalaria conlleve de forma automática la extinción o finalización del permiso, máxime cuando el propio precepto reconoce ese mismo beneficio en los supuestos en los que, tras una intervención quirúrgica sin hospitalización, el familiar del trabajador únicamente precise reposo domiciliario. La reclamación del Comité Intercentros ha de ser sustancialmente acogida, en tanto que el alta hospitalaria no determina por sí misma la finalización del permiso. Pero tal afirmación ha de matizarse, en el sentido de la demanda tampoco puede acogerse en su literal integridad -«sin que quepa minoración» del permiso en ningún caso-, porque el alta hospitalaria que se produzca el primero o segundo día priva de objetivo a la utilización del permiso completo si va acompañada -aunque el supuesto pueda ser ciertamente inusual- de alta médica.Se estima el recurso de casación.

Enlace: STS, Social del 05 de Marzo del 2012 (ROJ: STS 1819/2012 - ECLI:ES:TS:2012:1819)

Recurso: 57/2011 | Ponente: LUIS FERNANDO DE CASTRO FERNANDEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes