Y DESPUÉS DE LA TEMPESTAD LLEGÓ LA CALMA… PERO ¿CUÁNTO DURARÁ…?
La Huelga iniciada el 14 de Septiembre y secundada exitosamente por el Colectivo de Examinadores finalmente se desconvocó el 29 de Octubre con el consenso mayoritario de los huelguistas, y por quien tenia facultad de hacerlo, el Comité de Huelga… Decimos esto para dejar claro que la Huelga no fue desconvocada por -XXXX- sindicato que se quiso atribuir el protagonismo de la misma… Lo que hizo este sindicato es descolgarse de la misma… y con ello anteponer su criterio al de los propios trabajadores… Pero esto ya es otro tema…
Después de siete semanas muchos Compañeros mantenían la fuerza del primer día y estaban dispuestos a continuar. Otros, sin embargo, consideraron que la opción mas adecuada era la de aceptar el Acuerdo propuesto, aunque no cumpliera todas las expectativas…
La desconvocatoria es por tanto una pausa en el tiempo que permitirá recuperar fuerzas y retomar la lucha cuando se considere oportuno. Por otro lado nadie duda de que se ha hecho mucha presión y que la Huelga ha sido efectiva. La DGT no se va a quedar de brazos cruzados. Saben el descontento que hay en nuestro Colectivo y que tienen mucho que trabajar. En este sentido la Huelga ha sido un rotundo éxito.
El Colectivo de Examinadores ha demostrado unidad, organización, fuerza y resistencia desde el primer día hasta el último… pese a presiones y zancadillas…
-Con esa lucha se han conseguido algunas de las reivindicaciones, como que la comunicación del resultado se realice en la web dgt.es. Lo que un principio era un no rotundo, imposible e innegociable resulta que en un par de meses será viable.
-Con respecto a la RPT la DGT se comprometió a seguir realizando los esfuerzos para que esa propuesta sea aprobada, con la advertencia de la complicidad y dificultad de aprobar una RPT como la que se planteó y que en caso de salir aprobada sería la excepción al modus operandi de la CECIR en los últimos años. Nosotros creemos que esta huelga puede conllevar a que esta RPT sea la excepción a esa manera de proceder.
-Y sobre la carga de trabajo también hay un compromiso por parte de la DGT de adoptar las medidas organizativas necesarias para que progresivamente disminuya el número de Examinadores que realizan 13 pruebas al día.
Puede parecer insuficiente, pero no estamos en la casilla de salida. Todos esos compromisos serán supervisados por la Comisión de Seguimiento.
Ahora toca dar un margen de tiempo para que la DGT actúe… y esperar una respuesta de la CECIR Y en caso de que la Comisión considere incumplidos algunos de los puntos del acuerdo, volver, a la Huelga con más fuerza y posiblemente con más Compañeros.
En este sentido el pasado 10 de Noviembre se celebró una primera reunión de la Mesa Delegada de RRHH… una mera toma de contacto entre las partes y fijación de posiciones por parte de una y otra parte. A lo largo del mes se celebrarán nuevas reuniones en las que se trataran temas como la productividad para el CP2 -Área Administrativa, incluidos los puestos de Seguridad y Educación Vial- y el CP3 -Examinadores-. Estaremos muy atentos y analizaremos muy detenidamente el discurrir de estas reuniones.
Mientras tanto, en estos días, la DGT ha convocado plazas en “atribución temporal de funciones” como Examinadores para Barcelona, Navarra, Baleares y Cuenca, 2 plazas para cada una de las tres primeras y una plaza para ésta última… No es la solución, pero supone una mejora respecto de la carga de trabajo en estas Provincias…
Desde la FEP-USO consideramos que la Huelga, en su conjunto, ha sido un éxito… y que puede haber sentado un precedente muy importante respecto del camino a seguir por otros colectivos que están igual o mas machacados que en la DGT, como pueden ser el SEPE, o el FOGASA, por citar algunos… Tendremos que ir planteándonoslo… No os parece…
Seguiremos informando
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