Translate

lunes, 13 de julio de 2015

USO busca unirse a UGT y CC OO en las Empresas Municipales.

USO busca unirse a UGT y CC OO en las Empresas Municipales.
El sindicato reivindica ante el Ayuntamiento de Gijon su derecho a formar parte desde ahora de los consejos de administración.

La dirección gijonesa de la Unión Sindical Obrera (USO) lo tiene claro: los números y la ley le abren la puerta a la incorporación a los consejos de administración de las empresas municipales. Y así se lo ha notificado y solicitado al nuevo equipo de gobierno de Foro Asturias ante el cambio de Corporación y la obligación de renovar la situación de los consejos para dar cabida a los nuevos partidos políticos incorporados al Ayuntamiento sin perder la tradicional participación de los agentes sociales. Hasta ahora en los consejos de administración de las empresas de titularidad del Ayuntamiento sólo habían tenido cabida representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras en calidad de, dicen los estatutos de las empresas municipales, "organizaciones sindicales con mayor representatividad en la comarca de Gijón".

En la comunicación enviada por USO al Ayuntamiento se reivindica su carácter de sindicato representativo en el ámbito local de Gijón según los parámetros del artículo 7.2 de la Ley orgánica de Libertad Sindical. Allí se habla de un 10% de delegados sindicales que USO asegura tener en el ámbito local. Para ello hizo llegar al Ayuntamiento una certificación de la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias que les dan 159 delegados sobre un total de 1.589 elegidos en elecciones sindicales celebradas en centros de trabajo de Gijón. "Tenemos ese porcentaje y el derecho a participar en los consejos de administración de las empresas municipales", explica Isaac Piñera en su calidad de máximo responsable gijonés de la USO.

La petición de USO está siendo estudiada por los responsables legales del Ayuntamiento y de su aceptación o no dependerá la configuración final de los consejos de administración de las empresas municipales. De hecho es una de las piezas que han quedado pendientes en la negociación entre todos los portavoces municipales de cara al Pleno del día 17, donde debe concretarse el organigrama municipal de trabajo para este nuevo mandato. Los munícipes están convocados a una reunión previa sobre estos temas el próximo martes.

Cuestión de porcentaje

Uno de los problemas es que no a todos les casan los números. De hecho desde UGT y Comisiones Obreras se reivindica que la ley de Libertad Sindical cifra la representatividad sindical en un 10% del ámbito estatal o un 15% del regional, no recoge el ámbito exclusivamene local. Además, se matiza que en las últimas certificaciones sobre delegados sindicales en Gijón los cómputos no son coincidentes con los presentados en su momento por la Unión Sindical Obrera.

De incorporarse USO como tercer sindicato habría que elevar a once el número de miembros de los consejos de administración de las tras grandes empresas municipales de Gijón: la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) . Todas esas son empresas del denominado Grupo 1 y de las más destacadas de toda la ciudad en empleo y negocio. También debería concretarse la presencia sindical en el consejo del Centro Municipal de Empresas.

Enlace: La Nueva España del 12 de julio de 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes