Translate

martes, 3 de junio de 2014

Ley de Mutuas: el Gobierno anuncia que ahorrará 227 millones de euros a costa de nuestra salud.

Ley de Mutuas: el Gobierno anuncia que ahorrará 227 millones de euros a costa de nuestra salud

El gobierno acaba de enviar a Bruselas el Programa Nacional de Reformas para 2014, por el cual anuncia a Europa la inminente aprobación del Real Decreto de Gestión y Control de la Incapacidad Temporal y de la nueva Ley de Mutuas.

En dicho Plan, el Ejecutivo de Rajoy afirma que las nuevas competencias de las Mutuas en materia de Incapacidad Temporal por Enfermedad Común supondrán un ahorro pa-ra la Seguridad Social de 277 Millones de Euros, principal-mente por acortamiento de las bajas.
Con el argumento de racionalizar la gestión de la de la Inca-pacidad Temporal (IT), las Mutuas podrán proponer el alta en Enfermedad Común desde el primer día de baja. Además las podrán adelantar asistencias, tratamientos o pruebas, a los trabajadores que tengan asegurados, cuando éstos se encuentren de baja por enfermedad común. El pro-blema es que el que va a asumir el coste es el Sistema Na-cional de Salud, que pagará a las Mutuas por estas asisten-cias.


El objetivo de estas medidas no es sólo la contentar a Bru-selas, sino también a la patronal, que no se cansa de hablar de los supuestos elevados niveles de absentismo y de la necesidad de que la Seguridad Social gaste menos en pres-taciones de Incapacidad Temporal, para así reducir las coti-zaciones sociales que pagan las empresas por sus asalaria-dos.

Por todo esto desde la USO pedimos la retirada del Antepro-yecto de Ley de Mutuas y del Real Decreto de Gestión y Con-trol de la IT que además de poner en riesgo la recuperación de trabajadores y trabajadoras ante los problemas de salud que puedan sufrir, otorgan a entidades privadas competen-cias que sólo debe tener el Sistema Público de Salud.



http://www.fep-uso.es/attachments/article/4561/USD_454.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes