Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

TSJA anula 144 plazas de Jefaturas de Servicios, por designacion a dedo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anula las 144 jefaturas de servicio elegidas «a dedo» por el Principado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye que el Gobierno de Javier Fernández recurrió a la libre designación de «forma arbitraria»

 El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de anular los 144 jefes de servicio nombrados mediante el procedimiento de libre designación, «a dedo», por el gobierno de Javier Fernández. Sobre estas designaciones ya pesaba una suspensión cautelar, desde enero de este año, por lo que esos puestos habían sido cubiertos en comisión de servicios a la espera de la convocatoria del concurso por parte de la administración regional. El fallo de la sala de lo contencioso administrativo no es firme pues el Principado aún podría presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El gobierno socialista nombró a 144 jefes de servicio en septiembre del pasado año mediante el procedimiento de la libre designación, es decir sin convocar concurso alguno. El ejecutivo regional justificó los nombramientos «a dedo» de manera genérica por la especial responsabilidad del puesto pero no explicó, como exige la ley, los motivos de la elección de esos funcionarios, caso por caso. Se recurrió contra esa decisión del ejecutivo socialista y también se solicitó,  la suspensión cautelar de esos nombramientos, ya que se había ganado pleitos, con anterioridad, a la administración regional con idénticos argumentos. Los magistrados concedieron esa suspensión cautelar y ayer mismo dictaron una sentencia en la que califican la libre designación como «un sistema excepcional frente al concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo reservados a los funcionarios públicos». La sala de lo contencioso administrativo, presidida por Luis Querol e integrada por los magistrados Antonio Robledo y Olga González-Lamuño, determina que la libre designación entre personal funcionario «debe en todo caso justificarse y razonarse de forma suficientemente motivada individualmente, caso por caso». Añade la sentencia que el gobierno regional tendría que haber justificado que «dichos puestos no pueden ser cubiertos por los procedimientos ordinarios de provisión, dada su especial responsabilidad, como excepción que es del principio de capacidad y mérito, e incluso de eficacia y economía que debe regir en la actividad administrativa». Los servicios jurídicos del Principado invocaban un artículo de la ley de función pública donde se permitía el uso de la designación a dedo en las jefaturas de servicio «atendiendo a su especial responsabilidad y confianza». Los magistrados del TSJA concluyen que la existencia de ese precepto «no implica que el nombramiento pueda efectuarse de forma arbitraria, sin motivar o razonar las circunstancias que concurren en cada una de ellas». La misma sala ya tomó una decisión idéntica con las designaciones a dedo del gobierno de Foro, que también eludió convocar un concurso para cubrir las jefaturas de servicio

Enlace: http://www.lne.es/asturias/2013/10/01/tribunal-superior-anula-144-jefaturas/1476649.html

El Principado no recurrirá la anulación del nombramiento de 144 jefaturas de servicio

El TSJA considera que no cabe dentro del Estatuto Básico del Empleado Público la libre designación genérica.

El Gobierno asturiano no presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) aprobada por el Principado en septiembre 2012 que establecía el sistema de nombramiento por libre designación para el nombramiento de 144 jefes de servicio.

Según ha anunciado en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, su gabinete "acatará la sentencia" y ha subrayado que ante las resoluciones judiciales "no corresponde opinar sino acatarlas".

El presidente ha recordado que actualmente el Gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de ley de función pública que corregirá la normativa vigente hasta ahora que posibilitaba el nombramiento de los jefes de servicio de forma discrecional recurriendo al sistema de libre designación.

Esta posibilidad prevista en la ley en vigor afectó, ha recordado el jefe del Ejecutivo, tanto al actual Gobierno como al anterior, de Foro Asturias, y ahora lo que corresponde es "corregir" la normativa dado que sus preceptos han sido rechazados sistemáticamente por los tribunales.

La sentencia, contra la que cabía recurso de casación ante el Supremo, estima el recurso presentado contra el acuerdo del Gobierno que aprobaba una modificación parcial del catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario de la administración del Principado.

El TSJA considera que no cabe dentro del Estatuto Básico del Empleado Público ni de la Constitución la libre designación genérica y sin justificar para el desempeño de los puestos de trabajo "dado el carácter excepcional de dicha forma de nombramiento".

Enlace: http://www.lne.es/asturias/2013/10/01/principado-llevara-ts-anulacion-nombramiento/1476874.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes