Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

Información de interés general: Incapacidad permanente: el profesiograma, un trámite

 

Si un  trabajador está tramitando en la Seguridad Social la concesión de una posible invalidez. Entre la documentación que va a aportar tiene que solicitar a la empresa que le elaboren un profesiograma. ¿En qué consiste este documento?

 

El profesiograma es un documento en el que se relacionan, en cuanto a aptitud y funcionalidad, las tareas de un puesto de trabajo y las capacidades con las que debe contar el trabajador para poder atenderlas. Su trabajador debe solicitar a su empresa por escrito este documento. En el caso concreto de la solicitud de una incapacidad permanente o una invalidez, la finalidad del profesiograma es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenga un elemento de valoración más para determinar si las secuelas que padece el trabajador le impiden realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo.  
 
Si su empresa cuenta con un servicio de prevención, podrá solicitar del técnico o delegado la elaboración de este informe. En caso contrario, le aconsejamos que consulte con su mutua de accidentes para que le ayude a elaborarlo. En última instancia, el propio Departamento de Recursos Humanos puede elaborar el informe, para lo cual deberá describir de forma muy exhaustiva y lo más detallada posible el puesto de trabajo que desempeña el trabajador, las tareas que desarrolla durante su jornada y las cualidades, destrezas y aptitudes que se necesitan para desempeñarlas.  

 

Salud, sidra y libertad

Julio Santiago Gómez

Delegado Independiente del Comité de Empresa en la Universidad de Oviedo
Oviedo, a 24 de octubre de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes