Los diputados se van de vacaciones sin un acuerdo para revisar sus sueldos
Los grupos políticos aseguran que no ha habido novedades tras romper las negociaciones en julio y que no tienen encuentros p
Los diputados asturianos disfrutan de sus vacaciones parlamentarias sin haber alcanzado un acuerdo para revisar sus sueldos, a pesar del compromiso común de resolver la situación, primero antes del verano y, después, durante el mes de julio.
El fracaso de la última negociación ha dado paso al vacío. Los grupos políticos coinciden en señalar que, desde la ruptura, apenas ha habido conversaciones, que no se han citado para ninguna fecha concreta y, desde luego, que no se han producido avances. Por lo tanto, los 45 integrantes del Parlamento regional seguirán un mes más cobrando 933 euros en concepto de manutención, y percibiendo, bajo un cómputo de 30 días, 0,19 euros por cada kilómetro de distancia entre la Junta General y su domicilio declarado.
Cada grupo parlamentario nombró el pasado junio un portavoz para tomar parte en las reuniones informales que se organizaron con el objetivo de alcanzar una postura común.
El diputado de IU Ángel González fue el encargado de coordinar el grupo de trabajo. Entonces, se marcaron julio como fecha límite, después de haber consumido el periodo ordinario de sesiones sin avances, tras la polémica que se levantó al inicio del año respecto a las percepciones de los diputados, sobre todo en lo relativo a los gastos por desplazamientos. Agonizando el mes pasado, e informada la Junta de Portavoces, como es preceptivo, quedó convocada la Mesa de la Junta General, para someter a votación un nuevo acuerdo. Sin embargo, la negativa de última hora de Foro -reacio a reducir la percepción a los kilómetros efectivamente realizados-, arrastró al PP, que ponía la unanimidad como condición, y a continuación a UPyD.
El PSOE e IU se quedaron solos en la defensa de un nuevo modelo que ni siquiera llegaron a votar. El plan rechazado preveía igualar el sueldo de los diputados con dedicación exclusiva al de los directores generales y consejeros del Principado, además de pasar a tributar por la totalidad de la nómina, lo que no sucede con el modelo vigente.
Inmediatamente, UPyD registró una propuesta idéntica, salvo en lo referido a las polémicas percepciones por desplazamientos. El partido magenta optó entonces por suprimir cualquier compensación de esta índole. Tras la ruptura, los socialistas cerraron filas y decidieron mantenerse al margen de la polémica «hasta que el asunto esté cerrado». El PP mantuvo su «voluntad de negociar», y Ángel González la de seguir coordinando las conversaciones. Sin embargo, el transcurso de agosto no ha ofrecido novedades.
Sin sesiones en el Parlamento, la Junta General está semidesierta y, aunque los diputados aseguran que trabajan todo el año, quien más y quien menos se ha tomado unos días descanso, lo que ha hecho imposible reunir a todos los portavoces.
0 comentarios:
Publicar un comentario