Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

ASTURIAS, PRESUPUESTOS AÑO 2013


Asturias aprueba el Presupuesto de 2013 y acaba con un año de prórroga en las cuentas

PSOE, IU y UPyD hacen valer su mayoría en la Junta General y rechazan todas las enmiendas que habían presentado el PP y Foro
Los números de la región caen a niveles de 2007 y se reducen en unos 800 millones de euros en relación con la época de bonanza

 11:34
VOTE ESTA NOTICIA  
Oviedo, Álvaro FAES
Asturias ya tiene presupuesto para 2013. La Junta General aprobó ayer con los votos del PSOE, Izquierda Unida y UPyD unas cuentas de 3.808 millones de euros que sacan al Principado de la prórroga que marcó el año que ahora termina. Los tres grupos que habían pactado el proyecto de ley aplicaron su mayoría parlamentaria para sacar adelante el Presupuesto sin prestar atención a las enmiendas que presentó la oposición. Ninguna de las 48 propuestas del Partido Popular ni de las 54 de Foro convencieron a la alianza que en su momento facilitó la investidura como presidente de Javier Fernández y que ahora dota de Presupuesto al Principado de Asturias.
La «hoja de ruta» económica para el año entrante, el Presupuesto de la crisis, devuelve a la región a cifras del año 2007 y supone un recorte de 800 millones respecto a 2010, cuando los 4.600 millones de euros aprobados significaron los números de mayor esplendor en la historia de la comunidad autónoma. Con el acuerdo de ayer llega también el impuesto sobre los depósitos bancarios, que entrará en vigor mañana, al día siguiente de que la ley se publique en el «Boletín Oficial» de la región, y dos antes de que se haga efectiva la tasa a tipo cero sobre el mismo concepto que el Gobierno central aplica para contrarrestar las aspiraciones autonómicas de aumentar su recaudación gracias a la banca. Ambos tributos son incompatibles y el enfrentamiento entre las dos administraciones está servido para las próximas semanas, quizá meses. Es un impuesto que, para el PP, «nace muerto», como dijo durante el debate su diputada Emma Ramos.
Unas cuentas las aprobadas ayer que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, encuentra «sólidas desde el punto de vista económico y político», y de las que asume la «restricción en las cifras», pero destaca su «carácter social y solidario en cuanto a los contenidos». Desde Izquierda Unida, Ángel González señaló al Gobierno que una vez conseguida la luz verde para el Presupuesto, «sólo falta que lo ejecuten y agilicen». Los reproches entre los dos claros bandos que dibujaron las votaciones de ayer -más de 120 entre el presupuesto y la ley de medidas urgentes- fueron la tónica en buena parte de las seis horas que se prolongó la sesión. El portavoz de IU destacó «la responsabilidad» de las tres fuerzas que sacaron adelante la ley y la opusieron a la «irresponsabilidad de los que con sus batallitas perjudicaron a Asturias durante año y medio», en clara referencia al PP y a Foro, aislado ayer en el papel de oposición.
Ignacio Prendes, el único diputado de UPyD, aliado con socialistas e IU y protagonista de una intensa negociación previa a la tramitación del Presupuesto, calificó el acuerdo como el mejor que habían «podido alcanzar conciliando nuestras posturas», y lo señaló como «un punto de partida para la recuperación, sobre el que habrá que seguir dando pasos».
La alianza a tres bandas alcanzó ayer la categoría de tripartito, según las dos formaciones conservadoras de la oposición. El Partido Popular fue especialmente duro con Ignacio Prendes, a quien Matías Rodríguez Feito señaló como «el diputado número 18 del partido socialista». A la afirmación de Prendes de que «no están los tiempos para extravagancias», respondió el diputado popular que, en ese caso, «debería apoyar las propuestas serias del PP». En la misma idea abundó la portavoz de la formación, Mercedes Fernández. «La aritmética ha llevado a que el nuevo tripartito, el de los socialistas, con Izquierda Unida y con el partido de Rosa Díez, haya articulado una mayoría para aprobar unos malos Presupuestos para Asturias, cuando teníamos una oportunidad histórica para hacer nuevas políticas».
Las quejas por la celeridad en la tramitación arreciaron desde la bancada de Foro. Fue María Teresa Alonso la que aprovechó su intervención para acusar al Gobierno y sus aliados de aprobar un Presupuesto viciado y degradado, al hacerlo por la vía de urgencia».
La renovación de la Sindicatura enzarza al PSOE con el PP y UPyD
La diputada del partido de Francisco Álvarez-Cascos fue más allá: «Se ha vulnerado la ley», dijo al respecto del procedimiento con que la Cámara ha llevado la ley de Presupuestos. Del texto, criticó «el recorte brutal en economía y empleo», también en bienestar, educación y sanidad, además de vaticinar «efectos tremendamente negativos en la economía» de la región.
Tan amarrado como la aritmética que daría luz verde el Presupuesto llevaba el Gobierno la votación del segundo punto del orden del día: la renovación de cargos en la Sindicatura de Cuentas. Esta vez, con un acuerdo que llevó a votar en bloque a los representantes consensuados entre los socialistas (Avelino Viejo), Izquierda Unida (Antonio Arias) y Miguel Ángel Menéndez (Foro). El pacto era claro. Las tres formaciones daban el visto bueno a la terna y después, a la hora de elegir al síndico mayor, los votos irían para el candidato de los socialistas. Y así fue, con la abstención de UPyD y con la renuncia del Partido Popular, partidario de reducir el órgano a un único miembro, a participar en la votación.
El enfrentamiento y la mayor tensión de la mañana, alargada en ese momento más allá de las tres de la tarde, llegó cuando Ignacio Prendes pretendió justificar su voto, a lo que quiso sumarse el PP, gracias a que José Agustín Cuervas-Mons añadió una papeleta nula en el último momento de la votación. Dice el reglamento de la Junta que dicha intervención no procede en las votaciones secretas, como era el caso, pero un acuerdo previo y escrito entre los portavoces sí lo preveía. El presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, accedió a conceder la palabra a Prendes y a Cuervas-Mons si ningún diputado se oponía. Lo hizo el portavoz socialista, Fernando Lastra, lo que motivó una rotunda y enérgica protesta de los populares y el manifiesto malestar de Ignacio Prendes.

http://www.lne.es/asturias/2012/12/29/asturias-aprueba-presupuesto-2013-acaba-ano-prorroga-cuentas/1347524.html

Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013. [Cód. 2012-23841]
Texto de la disposición   PDF de la disposición (78774 Kb)  
Ley del Principado de Asturias 4/2012, de 28 de diciembre, de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria. [Cód. 2012-23843]
Texto de la disposición   PDF de la disposición (297 Kb)  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes