Translate

domingo, 14 de octubre de 2012

El Gobierno pagará entre 1.500 y 2.750 euros a los jueces que ejerzan sustituciones y reducirá los sustitutos.


Aprueba una reforma parcial de la LOPJ que concede 3 días de asuntos propios a los jueces y hasta 9 para estudiar ciertos asuntos.

magistratura, jueces, carrera judicial, justicia 
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que reduce el número de jueces sustitutos y pagará a los profesionales que ejerzan las sustituciones entre 1.500 y los 2.750 euros.



En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha presentado este texto, que ya se sometió a valoración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que comenzará a hora su tramitación parlamentaria.
El Ministerio quiere "profesionalizar" la Justicia con jueces cuyo mérito y capacidad haya sido reconocido tras superar la oposición, reduciendo así el número de jueces sustitutos, cuyo buen trabajo ha sido valorado por Ruiz-Gallardón.
Gallardón ha precisado que el Tribunal Supremo ya cuenta con magistrados eméritos, por lo que no serán necesarios los sustitutos, mientras que ha recordado que el próximo año se convocarán 50 plazas de jueces y fiscales.
Ha subrayado que se modifica el sistema de magistrados suplentes y jueces sustitutos con la introducción de un régimen de vacancias que serán efectuadas por jueces profesionales a través de un mecanismo alternativo, si no hay suficientes voluntarios.
Este régimen contempla que las labores de sustitución se realicen en Primera y Segunda Instancia, mediante un orden de llamamientos en el que la sustitución interina sea la última y excepcional posibilidad.
La retribución de las sustituciones será equivalente al 80% del complemento de destino, lo que supone una cantidad variable que oscila entre los 1.500 y los 2.750 euros brutos dependiendo de la localidad en la que se ejerza.
"La voluntariedad determinará que cubran esas suplencias", ha indicado, para añadir que esta situación será compensada con el 80 por ciento del complemento de destino para el titular del órgano jurisdiccional donde realice la sustitución.
Con el fin de aprovechar los recursos humanos y ahondar en la profesionalización de la Carrera Judicial, se otorga preferencia a la realización de refuerzos por jueces y magistrados titulares mediante comisión de servicio.
Se flexibiliza la figura del juez de adscripción territorial, se establece la denominación de jueces en expectativa de destino que sustituye a los actuales jueces adjuntos y se crea una tercera fase en la Escuela Judicial por la que los jueces realizarán labores de refuerzo en juzgados y tribunales. Sólo excepcionalmente, de manera motivada y existiendo dotación presupuestaria, podrán designarse jueces sustitutos no profesionales.
Doce días de licencia
Justicia ha recordado la "doble condición" de los jueces como funcionarios públicos y miembros del Poder Judicial. Así, mantendrá su propuesta de que disfruten de tres días de permiso para asuntos propios y que tengan otros 9 días, "que no son de permiso sino de autorización de ausencia del órgano judicial vinculado a su actividad para el estudio de causas de especial complejidad, acumulación de asuntos o cuando otras circunstancias lo requieran".
Los permisos por asuntos propios se verán reducidos a tres días al año frente al vigente sistema que contempla un total de seis permisos de tres días cada uno. Se suprime la necesidad de justificar su causa ante el correspondiente superior.
Se crea además una nueva licencia por la que jueces y magistrados podrán ausentarse tres días al mes, hasta un máximo de nueve días al año para el estudio o resolución de causas de especial complejidad, para hacer frente a la acumulación de asuntos o cuando otras circunstancias lo aconsejen.
La autorización solo se denegará cuando coincida con señalamientos o vistas. Esta licencia podrá acumularse a los anteriores días de asuntos propios.
En este proyecto de ley de Medidas de Eficiencia Presupuestaria en la Administración de Justicia por el que se modifica el régimen jurídico de las sustituciones de jueces y magistrados y de magistrados suplentes y se adapta al "ajuste presupuestario exigido por la coyuntura económica".
Las licencias por estudio serán retribuidas solo los 20 primeros días, frente a los cuatro meses actuales, excepto aquellas que sean por formación obligatoria. En materia de licencias por enfermedad, la norma se remite al régimen regulado en el Real Decreto Ley 20/2012.
Al igual que jueces y fiscales, los secretarios judiciales y resto de personal al servicio de la Administración de Justicia verán suprimida la paga extra de Navidad de este año en consonancia con los establecido para la función pública. Estos colectivos ven reducidos de nueve a tres los días de permiso al año.
Ahorro previsto
Por otra parte, la reforma flexibiliza la composición de las Audiencias Provinciales para permitir la existencia de un mayor número de magistrados en una sola sección con el objeto de crear futuras plazas judiciales sin apenas coste económico.
El conjunto de estas medidas representa para 2013 un ahorro estimado de 8,7 millones de euros con respecto a la previsión de liquidación de 2012 y de 20 millones teniendo en cuenta el presupuesto inicial de este año.
En un Pleno extraordinario celebrado la pasada semana, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó un informe muy crítico con los planes de Alberto Ruiz-Gallardón en el que abogaba por mantener los 18 días de permisos de asuntos propios.
El órgano de gobierno de los jueces alega que los 18 días de permisos tienen su origen en los días libres de los que disfrutan otros funcionarios públicos y que además suelen utilizarse en dedicar más tiempo en el estudio y la resolución de los asuntos, bien por su complejidad o por la excesiva carga de trabajo en el juzgado.

http://www.elderecho.com/actualidad/Gobierno-ejerzan-sustituciones-reducira-sustitutos_0_460500225.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes