Translate

domingo, 6 de mayo de 2012

USO ASTURIAS : EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE PERIODISTA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION


La pancarta que presidiía la movilización. Miguel Martínez


La pancarta que presidiía la movilización. Miguel Martínez 
Cerca de 300 personas se han concentrado hoy en la Plaza de la Escandalera de Oviedo en respuesta a la convocatoria de la Federación de Asociación de la Prensa (FAPE) para defender la profesión periodística y la libertad de expresión.
En la movilización, convocada en más de 40 ciudades españolas, se ha dado lectura a la declaración de la FAPE con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que se conmemora hoy que tiene como lema "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".
La concentración ha estado presidida por una pancarta con la leyenda: "Por la libertad de expresión contra la precariedad laboral y los despidos masivos" y su convocatoria respondía a la situación de la profesión periodística en toda España en cuanto a paro y precariedad laboral después de que en los últimos cuatro años se hayan perdido más de 6.200 empleos.
Además de dar lectura al manifiesto de la FAPE, la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO), a través del miembro de su junta directiva Rafael Avello, ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que respalde la supervivencia del periodismo como garante del derecho a la libertad de expresión.
El comunicado de la asociación asturiana, que cuenta con más de 300 integrantes, reclama de los ciudadanos ayuda en un acto como el celebrado hoy "contra la manipulación, la injusticia, los abusos, la ilegalidad y la mentira" para que los periodistas puedan mantenerse "en pie" y sin agacharse.
"Decidles a esos políticos y a esos poderes fácticos que juegan al póquer de las querellas con las empresas de comunicación, usando una baraja cuyas cartas son desechables en cada mano -ganen unos u otros- son los periodistas", ha emplazado la APO a los ciudadanos.
El comunicado de la Asociación de la Prensa denunciaba además a quienes "ensucian la palabra libertad cuando reclaman su derecho al honor y a la intimidad, cuando su condición de servidores públicos debería obligarles a tener techo de cristal en sus casas" y a los que reclaman deontología "mientras se esconden tras la injuria y la mentira en el anonimato de las redes sociales".
Asimismo, reclamaba de la sociedad que rechace a las empresas periodísticas que juegan "con el pan de sus trabajadores mientras hacen demagogia y negocios con el pan de los demás" ni medios de comunicación que exploten a sus trabajadores "comprando su dignidad con las amenazas del hambre o el desempleo".
Por último, la Asociación de la Prensa de Oviedo y representantes de los sindicatos que se han sumado a la protesta han dado lectura al manifiesto aprobado hace diez años por este colectivo en defensa de la libertad de expresión que proclama que "el poder de la palabra es invencible" y que "el bastión de la conciencia no puede ser asaltado, porque es irreductible".
De forma paralela a la concentración en la capital asturiana, a la que se han sumado dirigentes sindicales y políticos del PSOE y de IU, en Avilés más de un centenar de personas se han congregado en la la Plaza de España convocados con el mismo lema por la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (APCA).

AQUI LAS FOTOS:














0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes