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domingo, 12 de febrero de 2012

REUNIÓN DEL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO PRINCIPADO DE ASTURIAS.

El pasado 02/02/2012 se reúne la Junta Personal Funcionario. Como tema estrella la disolución anticipada y convocatoria de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, por su evidente repercusión sobre todos y cada uno de los asuntos que afectan a los/las empleados/as públicos/as, tanto los abordados en esta sesión como los que están pendientes.
1.-Reunión con la Dirección General de la Función Pública.

Precisamente, esta incertidumbre derivada de la disolución anticipada y nueva convocatoria de elecciones autonómicas ha significado que la Junta de Personal solicite una reunión urgente con el titular de la Dirección General de la Función Pública para que se nos informe de qué va a pasar con los asuntos del personal funcionario que estaban pendientes: la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) -que se preveía para este mes de febrero-, el Concurso de Traslados, la toma de posesión del Cuerpo Administrativo, la Convocatoria de la Comisión de Valoración del Concurso de Méritos -Secciones I-,
etc.
Porque, aunque por parte de la Administración se nos ha insinuado la posibilidad de publicar una Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) “de trámite”, es decir, exclusivamente para adaptar los puestos existentes a la nueva estructura orgánica de la Administración, sin mayores ambiciones, una Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) que sirva para “desbloquear”esos procesos pendientes -Concurso de Traslados y tomas de posesión-, …lo cierto es que aún no se tiene comunicación oficial de nada.
2.- Creación de escalas de Nuevas Tecnologías y proceso de funcionarización en el ámbito de la Dirección General de Informática.

Aunque dada la nueva situación política, éste es uno de los asuntos que parece que, de momento, quedará “aparcado”, no obstante, la lógica preocupación del personal laboral de esta Dirección General por cómo se podía llevar a cabo el proceso de conversión de los puestos afectados en puestos para personal funcionario, ha llevado a su comité de empresa a instar el apoyo de esta Junta de Personal a un escrito redactado y refrendado por el personal de este ámbito.
Añadimos que desde FEP-USO solicitamos que se habrán los procesos de Funcionarizacion de todas las plazas del Personal Laboral.
 Dadas las dudas que suscitaron algunas partes de su contenido y teniendo en cuenta que la modificación de la Ley de la Ordenación de la Función Pública ya no va a ser una cuestión urgente, la Junta de Personal ha acordado por mayoría de sus miembros, convocar una reunión conjunta con el comité de empresa para redactar un nuevo escrito que pueda compaginar las legítimas aspiraciones del personal laboral afectado por esta conversión de puestos con los derechos del personal funcionario.
3.- Falta de “cursos de formación”de personal adscrito a la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza -Gijón- para acceder a la Carrera Profesional.

La falta de formación para acceder a la Carrera Profesional -y en no pocos casos, la posibilidad de dejar de percibir el correspondiente complemento retributivo- es algo común para aproximadamente un centenar de empleados/as públicos/as, por lo que la Junta de Personal ha acordado solicitar una reunión con la Dirección General de Organización e Inspección para urgir una solución definitiva al tema. Esta solución, como bien se apuntó desde la Junta de Personal , tras constatar en distintas reuniones que celebró con la Administración su evidente voluntad por resolver el asunto, puede pasar por una modificación del Reglamento y/o de la respectiva Resolución que permita al personal afectado por esta falta de formación optar preferentemente a la realización de cursos del I.A.A.P. “Adolfo Posada”durante este año 2012, que posteriormente serían validados como formación de los años anteriores que era la requerida para poder acceder a la Carrera Profesional.
Por otra parte, sin relación con lo anterior, desde la Junta de Personal también se aprovechará la reunión con esta Dirección General de Organización para solicitar información acerca de una “supuesta instrucción”trasladada a las distintas Consejerías para que se proceda a la supresión de aquellos puestos de trabajo vacantes de larga duración.
4.- Problemas con la temperatura en el edificio del EASMU.

No se sabe bien si responde a criterios de ahorro energético o simplemente a una situación que se repite cada vez que el EASMU permanece cerrado durante dos o más días, lo cierto es que, tras ese par de días, cuando el personal debe incorporarse a sus puestos de trabajo, todas las estancias del mencionado edificio administrativo -sobremanera la zona con vistas a la plaza-, tardan demasiado tiempo en alcanzar la temperatura adecuada.
La Junta de Personal pedirá reunión con la Dirección General de Patrimonio para que busque una solución a la cuestión, que quizás pueda ser tan sencilla como la de poner en funcionamiento el sistema de calefacción del edificio con la suficiente antelación como para que a la entrada del personal, aquél haya alcanzado ya una temperatura óptima.
En cualquier caso, desde la Junta de Personal, se advierte que la Administración deberá de ajustarse a la normativa vigente, recordando que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en concreto el RD 486/1997, de 14 de abril, fija las “Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo”, y tal como se establece en su Anexo III que marca las Condiciones ambientales de los lugares de trabajo, punto 3.a), “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C”(21ºC si ahora se tiene en cuenta la última orden ministerial al respecto que data del año 2009).
5.- Seguridad en las Oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPEPA).

Aunque parece que el Director del Servicio Público de Empleo ya puede estar estudiando algún tipo de solución, no obstante, la Junta de Personal ha acordado solicitarle una reunión urgente con la finalidad de recordarle la necesidad de contratar nuevamente un servicio de seguridad en la Oficina de Empleo de Mieres, en la que aún permanecen latentes los graves condicionantes que en su día supusieron su contratación.
No parece justificación para suprimir este servicio de seguridad las “quejas” trasmitidas desde otras Oficinas de Empleo que carecían de este servicio, sobre todo porque la decisión de suprimir la seguridad en la de Mieres no arregla nada en las restantes. Más bien de lo que se trata es de lo contrario: de dotar de este servicio de seguridad a todas y cada una de las Oficinas de Empleo, sobre todo en un tiempo en el que conviene extremar precauciones dado el aumento progresivo del número de parados y, por tanto, del riesgo a
un mayor número de incidentes.
Precisamente por esto último, también se ha acordado en Junta de Personal solicitar una reunión con la Dirección General de Interior, responsable de la programación, coordinación y dirección de las actuaciones precisas para la vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la Comunidad Autónoma, así como de la planificación, gestión y control de los recursos materiales y económicos necesarios para tal fin.
6.-  Vario.
Tras conocer la propuesta provisional de resolución del Consejero de Cultura y Deporte para la remoción de un funcionario de su puesto de trabajo en la Unidad de Traducción, adscrito a la Dirección General de Política Lingüística, la Junta de Personal, convencida de que se ha podido incurrir en varias irregularidades, ha acordado instar a aquella Secretaría General Técnica a no adoptar ninguna decisión que exceda de la “simple y llana” adaptación de los puestos existentes actualmente a la R.P.T. de la nueva estructura orgánica de la Administración, máxime cuando además se han “saltado”el precepto legal de informar a la Junta de Personal. A propuesta de USIPA también se acuerda poner el hecho en conocimiento de la Dirección General de la Función Pública. y Por otra parte, desde la Junta de Personal se comunicará a la Dirección General de la Función Pública el nombramiento de los nuevos delegados de Prevención que le corresponden a este órgano de representación e instará a aquélla a la creación del Comité de Seguridad y Salud Laboral en este ámbito, cuya regulación, facultades y competencias vienen establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (artículos 35 al 40).

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