Aprobar unas oposiciones docentes es difícil, pero en las actuales circunstancias, mucho más. El Ministerio de Educación derogó ayer los temarios que estaban vigentes desde el 1 de enero pasado y restableció «por razones objetivas y de interés general» los que funcionaron desde 1993 a 1996. De nuevo, la política entra en las aulas como un elefante en una cacharrería.
La medida ha puesto al borde de un ataque de nervios a los muchos miles de opositores que se preparaban para las pruebas ya convocadas (Madrid, País Vasco, Canarias y Andalucía) y para las que posiblemente sean convocadas en breve. Para muchos, la decisión del Ministerio de José Ignacio Wert es un ataque frontal a las autonomías que sí convocaron a pesar de las recomendaciones de Educación, y en especial a Andalucía, que convoca más de 2.200 plazas. El cambio de temarios rompe la planificación de los futuros opositores docentes y les obliga a partir de cero en sus estudios.
Las comunidades más afectadas pusieron el grito en el cielo. Andalucía, a través de su consejero de Educación, no ahorró calificativos: «decisión despreciable», «cobardía» y «falta de educación». Andalucía presentó una protesta formal ante el ME.
En Asturias la reacción sindical tampoco se hizo esperar:
«el Ministerio vuelve a tomar por el pito del sereno a los aspirantes» y denuncia «la política de tierra quemada» de la actual administración educativa estatal.
«el desconcierto creado y el desprecio a los opositores».
La mayoría de las comunidades autónomas no estaba por la labor de abrir este año oferta de empleo docente y ahora, quizá menos. Según la orden ministerial que ayer publicaba el BOE, otra circunstancia que «desaconseja» la implantación es la intención del Ministerio de acometer una «revisión» del sistema de acceso a la función docente, que permita atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad.
El Ministerio de Educación había publicado en noviembre pasado, cuando gobernaban los socialistas, los nuevos temarios de oposición, que sustituían a los vigentes durante 18 años en la mayoría de casos. Los mismos serían obligatorios en las oposiciones de profesorado que se convocasen a partir del 1 de enero de 2012.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/02/08/educacion-cambia-sorpresa-temarios-oposiciones/1195967.html
miércoles, 8 de febrero de 2012
Educación cambia por sorpresa los temarios de las oposiciones.
17:50
fepuso asturias
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario