El vigente marco laboral se prorrogará durante el próximo año al rechazar los sindicatos su revisión y el gobierno local planteará otro para 2013.
El Gobierno local (IU) de Mieres quiere negociar un nuevo convenio laboral al considerar que el actual es demasiado «caro» para las maltrechas arcas municipales. El polémico documento se ha prorrogado automáticamente para el año 2012, tras decidir los sindicatos no denunciarlo, evitando de esta forma que se aborde la negociación de un nuevo convenio. Ante esta situación, ha sido el propio equipo de Gobierno quien ha optado por impugnar el aún vigente, aunque lo ha hecho fuera de plazo. El concejal de hacienda, Víctor Juez, explicó a este diario que «asumimos que la tramitación se ha hecho tarde, pero el objetivo es tener el camino despejado para poder negociar en 2012 un nuevo marco colectivo que pueda entrar en vigencia en 2013». El edil de IU reconoció que el convenio vigente «es muy difícil de asumir» debido a la delicada situación económica en que se encuentra el Consistorio, aunque, como es lógico, subrayó que «se respetará lo firmado durante el tiempo de vigencia del acuerdo».
I U y PP ya advirtieron el pasado año de que el actual convenio colectivo del Ayuntamiento de Mieres conllevaba un aumento en el gasto de personal que «dañaba» notablemente la economía del Consistorio. De hecho, el último presupuesto aprobado en Mieres, con 38 millones de euros, destinaba más de 18 para el pago de las nóminas. En este sentido, la plantilla municipal asciende actualmente a 404 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral. A esta cifra hay que sumar los planes de empleo, que elevan en puntuales momentos del año hasta cerca del medio centenar el número de nóminas a pagar.
Las fuentes sindicales consultadas por este diario reconocieron que han renunciado a denunciar el convenio al considerar que será difícil mantener las actuales condiciones. Hasta este año, las centrales habían impugnado cada convenio al final de su vigencia. Sin embargo, en este ocasión ha tenido que ser la parte empresarial, es decir, el Ayuntamiento, quien proceda a denunciar el documento, un hecho sin precedentes en el Consistorio mierenses. Ahora bien, no lo hicieron antes del 31 de octubre, fecha tope para poder negociar un nuevo marco para 2012. Esto significa que los trabajadores municipales mantendrán sus actual condiciones laborales hasta, como poco, el 31 de diciembre de 2012.
«Se respetará lo firmado, pero el convenio es difícil de asumir»
<Víctor Juez >
Concejal de Hacienda


11:53
fepuso asturias
0 comentarios:
Publicar un comentario