El ministro de Fomento, José Blanco, solicitó ayer al Supremo personarse en la causa abierta sobre la trama gallega de subvenciones al día siguiente de que la juez de Lugo Estela San José elevara al alto Tribunal la parte de la investigación en la que el empresario Jorge Dorribo acusa al portavoz del Gobierno del cobro de 200.000 euros a cambio de favores políticos.
Blanco evitó aclarar si piensa dimitir una vez que ha trascendido que el escrito enviado por la juez sin previo aviso al Supremo sería una exposición razonada de posibles indicios de un delito de tráfico de influencias en el que habría incurrido el Ministro y número uno de la candidatura del PSOE por Lugo.
La defensa del Ministro pide al Supremo que «se me tenga por parte en dicho procedimiento, dándoseme traslado de todo lo actuado hasta la fecha y entendiéndose conmigo las sucesivas actuaciones». Dado que la causa está declarada secreta, podría suceder que el Tribunal no dé traslado a Blanco de ninguna de las actuaciones. La Sala de Admisión de Causas Especiales será la que decida si se pide informe a la fiscalía para actuar contra el portavoz. Dicha Sala la forman Juan Saavedra, en calidad de presidente, y los magistrados Julián Sánchez Melgar y Francisco Monterde.
Es muy poco probable que el Tribunal realice ningún movimiento en época electoral, por lo que la remisión a la fiscalía podría quedar para después del 20-N. El dictamen del ministerio público es preceptivo para que el Supremo admita la causa y nombre un instructor o pide a la juez de Lugo que concrete sus imputaciones a Blanco antes de abrir un procedimiento contra él.
En el marco de las investigaciones de la «operación Campeón», el empresario Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, declaró ante la juez haber pagado comisiones ilegales por 200.000 euros a cambio de gestiones en Hacienda y Sanidad y de haberlo hecho a través del primo del Ministro tras una entrevista con ambos en una gasolinera de Lugo.
Blanco volvió a tachar ayer de «pura falsedad» las acusaciones y destacó el «dato objetivo» de que la causa haya entrado en el Supremo coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. El Ministro evitó una y otra vez responder a las preguntas de los informadores sobre si se ha planteado dimitir para no perjudicar al PSOE.
http://www.lne.es/espana/2011/11/05/blanco-elude-aclarar-piensa-dimitir-llegar-supremo-caso-cobro-comisiones/1152450.html


10:11
fepuso asturias
0 comentarios:
Publicar un comentario