Translate

sábado, 22 de octubre de 2011

Los becarios ya cotizan Empresas y organismos pagarán 42 euros al mes por estudiante. La norma prevé que también se puedan «rescatar» períodos anteriores a efectos de la pensión

El Gobierno aprobó ayer un real decreto que regula la cotización de los actuales becarios y de los que ejercieron esta actividad en el pasado, una puesta al día que permitirá a la Seguridad Social ingresar unos 138 millones de euros al año, según el Gobierno.

Las becas remuneradas vinculadas a estudios universitarios o de formación profesional de empresas, fundaciones o administraciones públicas se tendrán en cuenta a partir del 1 de noviembre para el cálculo de la pensión, beneficiando a unas 30.000 personas. Las empresas deberán cotizar por cada uno de ellos unos 42 euros, mientras que a cargo del becario irán 6 euros. Con esta fórmula la Seguridad Social ingresará al año 18 millones de euros.

Pero, además, para los que hayan tenido una beca antes de la entrada en vigor del real decreto la norma establece la posibilidad de que, de forma voluntaria, puedan firmar un convenio especial con la Seguridad Social y cotizar para que esos períodos sean tenidos en cuenta o «rescatados». Les supondrá un coste de unos 150 euros por cada mes que quieran que se «rescate» para el cómputo de las pensiones y el límite será de dos años. Se calcula un mínimo de unos 100.000 beneficiarios, pero pueden llegar a 200.000. Esto supondrá unos ingresos de unos 120 millones de euros al año para la Seguridad Social.

El plazo para solicitar el rescate de las becas no cotizadas finaliza el 31 de diciembre de 2012. Un día después entra en vigor la reforma de la Seguridad Social aprobada el 21 de julio de este año, que eleva, progresivamente (hasta 2027), la edad de jubilación de 65 a 67 años y aumenta de 15 a 25 años el período de cálculo de la pensión.

La posibilidad de cotizar por trabajos antiguos como becario puede ser muy útil para quienes necesiten completar el número de años mínimo de cotización (38,5) que deberán acreditar los trabajadores para poder seguir jubilándose a los 65. También puede resultar rentable para aquellas personas que no alcancen el mínimo de período cotizado (15 años) que da derecho a una pensión contributiva. Los sindicatos aplaudieron ayer la nueva norma que regulariza la situación de los becarios.

http://www.lne.es/economia/2011/10/22/becarios-cotizan/1146182.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes