Translate

lunes, 17 de octubre de 2011

Asturias, ve imposible redactar su presupuesto.

Castilla y León y Extremadura son, junto a Asturias -que ve dificultades «insalvables» para elaborar su Presupuesto-, las únicas comunidades autónomas dispuestas a prorrogar sus cuentas anuales en el caso de que el Ejecutivo central no les concrete las aportaciones económicas para el ejercicio que viene. Conocer el importe de esas transferencias es, para estas tres autonomías, condición indispensable para elaborar la propuesta económica anual. El resto de regiones, en su mayor parte, también reclama más información, pero descarta acudir a la prórroga. 
Ramón del Riego.
Según los expertos, y una vez comprobado que José Luis Rodríguez Zapatero abandonará la Moncloa sin los Presupuestos de 2012, el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre no dispondrá de tiempo suficiente para diseñar sus cuentas antes de que concluya el año. De esta forma, las comunidades autónomas se ven obligadas a redactar las suyas en base a unas previsiones que tanto el Principado como las comunidades gobernadas por el PP ven demasiado inconcretas o desfasadas.

El Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos ha emitido una nota en la que sostiene que la ausencia de un proyecto de Presupuesto estatal, y la «negativa» del Gobierno central para dar a conocer las transferencias para 2012 suponen un «vacío insalvable» para elaborar las cuentas regionales. Castilla y León, Extremadura y, en menor medida, Murcia sostienen idénticas tesis, mientras que las restantes autonomías, aunque sin ahorrar críticas a Zapatero, están dispuestas a llevar las cuentas a sus respectivos parlamentos en cualquier circunstancia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, del PP, habla de «responsabilidad».

Los economistas consultados por LA NUEVA ESPAÑA sostienen que, aunque con mayores dificultades que teniendo como base el Presupuesto estatal, en estas condiciones también es posible que las comunidades elaboren sus cuentas. Ángel de la Fuente, investigador del CSIC, lo considera una «obligación» y recuerda que el Ministerio de Economía ya dio una estimación sobre sus planes el pasado julio, aunque reconoce que «podrían cambiar» y que las proyecciones se realizan ahora «con más riesgos de lo normal». Por su lado, Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública, también ve posible que el Ejecutivo autonómico elabore sus cuentas en las circunstancias actuales, aunque advierte de que la falta de información concreta sobre los ingresos puede abocar a las regiones a la prórroga presupuestaria o a elaborar unas cuentas que se queden «en el aire».

En línea con el PP nacional, el Gobierno casquista anunció en la citada nota pública que ha solicitado a la ministra de Economía, Elena Salgado, la convocatoria de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En ese cónclave, integrado por el Ejecutivo central y los consejeros autonómicos del ramo, Salgado debería detallar a los gobiernos regionales las cantidades que van a recibir de la Administración central, para que, con esa previsión, y ante la falta de un Presupuesto estatal, puedan redactar sus cuentas. En principio, Economía no está por la labor de convocar una reunión que también ha sido solicitada por el presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, y que Salgado no tendría más remedio que aceptar si así se lo pidiera un tercio de las comunidades autónomas.

El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado, Ramón del Riego, quiere reunirse con sus homólogos de otras comunidades autónomas para «fijar una posición común» ante la ausencia de un proyecto de cuentas estatales, que, según la nota del Gobierno autonómico, es algo «inédito en nuestra democracia» y que, además, provoca «a todas las comunidades autónomas de régimen común un vacío insalvable para elaborar sus Presupuestos» anuales para 2012.

Sin embargo, y pese a la advertencia de Del Riego, hasta la fecha sólo Extremadura y Castilla y León se han topado de bruces con el escollo insalvable. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a cuyo frente está María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, asegura que, «pese a la incertidumbre y a las dificultades», tiene previsto presentar su propuesta «cuanto antes», para «cumplir con los ciudadanos de la región», según indicó su portavoz. Lo mismo sucede en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo, también del PP, se compromete a llevar las cuentas al Parlamento «por responsabilidad».

El Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre, «buque insignia» del poder popular autonómico, también se muestra dispuesto a presentar el documento, aunque sea «a ciegas». Idéntica postura muestra Luisa Fernanda Rudi (PP), en Aragón, que aboga por sacar adelante las cuentas, aunque tenga que modificarlas parcialmente dentro de unos meses. En Cantabria, el popular Ignacio Diego descarta la prórroga, y en Valencia, Alberto Fabra, del mismo partido, ha dejado claro que no va a eludir «la responsabilidad». Aunque no habla de prórroga, Murcia dice que trabaja en el proyecto de las cuentas autonómicas, pero que tiene «graves problemas» para avanzar. Andalucía, bastión socialista, es la comunidad más adelantada. El Gobierno de Griñán ya presentó las cuentas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes