Translate

martes, 27 de septiembre de 2011

Los centros escolares asturianos tendrán más autonomía La consejera de Educación ha anunciado el impulso de un plan de plurilingüismo para colegios e institutos que comenzará el curso que viene en 20 centros

La consejera de Educación y Universidades del Principado, Ana Isabel Álvarez, ha anunciado este martes, en compañía del viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez, que el próximo curso 2012-2013 se iniciará el Plan de Autonomía de Centros con seis centros piloto, dos de Primaria, dos de Secundaria, uno de Formación Profesional y una Escuela Oficial de Idiomas.

Durante su comparecencia en comisión en la Junta General, la consejera ha señalado que la selección de los centros se realizará a finales del presente curso. Álvarez ha remarcado que este plan no supondrá dejación de funciones por parte del Principado. El objetivo es evaluar los resultados e ir ampliando este modelo de forma progresiva al conjunto de centros de la comunidad con el propósito de que los padres puedan elegir libremente el centro de sus hijos.

Entre las novedades de este modelo, los responsables de Educación han explicado que incluirá autonomía de gestión con la posibilidad de buscarse sus propios recursos a través de cursos, cesión de instalaciones o captación de fondos privados.

Asimismo, se dotará a los centros de autonomía curricular con la cesión del 35% de currículo dependiente de la comunidad autonómica para que ajusten la oferta formativa a su criterio manteniendo las materias obligatorias marcadas por ley. Igualmente, se definirá en la normativa, que se articulará mediante decreto, la fórmula de contratación del profesorado que impartirá las optativas elegidas por los centros.

Este proyecto irá ligado a la rendición de cuentas con evaluación objetiva de resultados, al tiempo que se busca profesionalizar la gestión con directores de perfil gerencial, que realizarán funciones de relaciones públicas y optimización de resultados. El viceconsejero ha reconocido que debe hacerse "con sumo cuidado" para no dar "pasos en falso" ya que el sistema educativo es "complejo y con inercias de muchos años que no es fácil cambiar".

La Consejería pretende que los centros garanticen la sostenibilidad del programa que diseñen con una mejora permanente de resultados, apostando tanto a la educación pública como por la concertada y teniendo en cuenta la demanda y necesidades de las familias.

Así, desde Educación afirman que se busca incentivar al profesorado y al alumnado para que la presente década sea "la mejor" para la educación en Asturias y el sistema se sitúe"entre los mejores de Europa",

PLURILINGÜISMO

Otro de los pilares del cambio de modelo educativo será la implantación de un plan propio de plurilingüismo para colegios e institutos, para lo que se reforzará la formación del profesorado, ha apuntado la consejera.

El plan pretende impartir el 30% del currículo de Primaria en inglés, con evaluación de competencias en 3º y 6º, y una, dos o más materias en inglés en Secundaria con evaluación en 4º de la ESO, y comenzará el próximo curso en un máximo de 20 centros. Asimismo, tanto colegios como institutos podrán hacer cursos de destrezas orales en inglés básico para los centros generales y en una segunda lengua para los centros bilingües.

Igualmente, en el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se articularán cursos de especialización para los niveles C1 y C2, y se diseñarán cursos de perfeccionamiento para profesorado, entre otras actuaciones.

Respecto a la llingua, la consejera ha afirmado que el objetivo es conseguir la regulación del personal que imparte esta materia. Para ello, ha señalado que se están recopilando datos legales al respecto. "Se va a estudiar el modo para poder regularizar la situación profesional de todo ese colectivo docente", ha comprometido

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/09/27/centros-escolares-asturianos-tendran-autonomia/1134752.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes